La rehabilitación de edificios de interés histórico se ha duplicado en dos años en Logroño

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, ha presentado esta mañana la Memoria de Actividad de la Oficina de Rehabilitación y Centro Histórico, en la que “queda confirmado con datos la percepción que teníamos de que la recuperación económica de la ciudad se ha consolidado y de que el Casco Antiguo ha incrementado de forma notable su atractivo como barrio para residir, aumentando también su pujanza económica”.

Las cifras ofrecidas por Sáez Rojo son concluyentes: en 2016 se registraron 92 solicitudes de ayudas a la rehabilitación, lo que supone más del doble que dos años antes (44 en 2014). En 2015 las solicitudes fueron 64. Pero, además, como explica el concejal, la cifra registrada en el pasado ejercicio podría ser más elevada aún, ya que quedaron 22 solicitudes presentadas pero no tramitadas al haber finalizado el crédito presupuestario. Estas ayudas quedarán cubiertas con el presupuesto de este año. En concreto, Sáez Rojo ha confirmado hoy la próxima aprobación de las bases de subvenciones para poder conceder de inmediato estas ayudas pendientes.

El importe económico de las subvenciones en el año pasado ascendió a 1.034.513,89 para una inversión inducida de 3 millones de euros. El presupuesto para este 2017 se ha establecido en 1.200.000 euros, aunque podría sumarse algún suplemento en caso de seguir esta tendencia al alza. En las cuentas generales de la Oficina de Rehabilitación para este año se contempla también una partida de 350.000 euros para obras de adaptación de edificios a personas con discapacidad y 60.000 euros dentro del Convenio establecido con la Diócesis para la Restauración de Templos.

Estas ayudas “incentivan la rehabilitación y conservación del patrimonio de la ciudad; además de fomentar la actividad económica en un sector de la construcción que no ha dejado de trabajar ni en los peores momentos de la crisis y que ahora con la recuperación está logrando una expansión aún mayor, es un ámbito en el que se mueven la mayor parte de nuestras empresas locales”.

La acción rehabilitadora se ha extendido por toda la ciudad, aunque lógicamente con más edificios en el Casco Histórico por concentrar en él los inmuebles de mayor edad. En la rueda de prensa, el concejal ha mencionado algunos ejemplos, sobre todo los que han recibido una ayuda superior al ser intervenciones de mayor entidad como: rehabilitación integral de Bretón de los Herreros 32 (210.779 euros para 679.622 euros de inversión), rehabilitación integral de Plaza del Mercado 27, fase II, (para la que se ha concedido 54.319 euros para un presupuesto de 148.042 euros) o 42.775,63 euros para obras de consolidación estructural de Juan Lobo 7 que ascendieron a 120.226 euros. PERIs Carnicerías y Mercaderes

Al margen de los datos recogidos en la Memoria de Actividad del Casco Antiguo, Pedro Sáez Rojo ha ofrecido otras dos buenas noticias relacionadas con la revitalización de nuestra zona histórica: la reactivación de los PERIs (Plan Especial de Reforma Interior) Carnicerías y Mercaderes, cuyo desarrollo se había ralentizado casi paralizado a partir del momento en que la crisis económica afectó a sus promotores.

Así, en Carnicerías, una nueva empresa se va a hacer cargo de impulsar este Plan muy cercano a la calle Portales, junto a la plaza Martínez Zaporta, después de que la adjudicataria entrara en concurso de acreedores. Inicialmente estaba previsto construir 25 viviendas, con dos plantas de garaje, trasteros y locales comerciales.

Y en el PERI Mercaderes, una emblemática bodega riojana ha adquirido el hotel de cuatro estrellas construido en Ruavieja y que también había quedado sin llegar a ser inaugurado por la delicada situación económica de sus primeros propietarios. Los nuevos han comprado asimismo un bloque de apartamentos colindante que se podría sumar a los propios servicios del hotel -que actualmente cuenta con 30 habitaciones- o darle otro uso.

“El interés por poner en marcha de nuevo estos dos PERIs, después de tantos años, es la prueba definitiva de que la coyuntura económica ha cambiado, consolidándose la recuperación que veníamos observando en la concesión de ayudas a la rehabilitación y la ejecución de obras de menor volumen”, ha señalado Sáez Rojo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.