La Rioja cierra con la segunda cifra más baja de incendios con 35 en 2018

Foto. Archivo (Bomberos de Logroño)

La Comunidad Autónoma de La Rioja registró 35 incendios en 2018, frente a los 81 que se produjeron en 2017; una cifra que se sitúa muy por debajo de la media del decenio que es de 84,1 siniestros.

Este notable descenso ha ido acompañado, además, de una importante reducción de la superficie forestal afectada: el año pasado se quemaron en La Rioja 55,17 hectáreas, frente a las 249 de 2017, cuando la media de los últimos años alcanzaba las 163 hectáreas.

Con estas cifras, el pasado 2018 la superficie media quemada por siniestro en La Rioja fue de 1,58 hectáreas, prácticamente la mitad del año anterior y también notablemente menor a la media del decenio, que está en 2 hectáreas.

Causas

En relación con el origen de los siniestros, más de nueve de cada diez se debieron al factor humano. Dominan los incendios originados en esas quemas agrícolas inadecuadas. Le siguen las negligencias y otras causas accidentales (23%) y los incendios por causas naturales (rayo), que supusieron un 3% de las causas. En otro  6 % de los siniestros no llegó a determinarse la causa del incendio.

Lucha contra incendios

El Gobierno de La Rioja destinó el pasado año 9,37 millones de euros a la lucha contra los incendios. De esa cantidad, unos 5,4 millones de euros se invirtieron en labores de prevención a lo largo de todo el año; mientras que la extinción concentró 3,97 millones de euros del presupuesto.

El dispositivo engloba a más de 300 profesionales.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.