La Rioja eleva en marzo su paro en 1.519 personas a causa del desplome de la contratación

La crisis del COVID-19 y la declaración del Estado de Alarma empujan hasta el 11,51 por ciento la tasa de desempleo de la región, que con todo aguanta el golpe y se mantiene a 3,81 puntos de la media nacional

El paro subió en La Rioja en 1.519 personas el pasado mes de marzo, para alcanzar los 17.973 desempleados y una tasa del 11,51 por ciento de la población activa, 0,97 puntos más con respecto al mes de febrero. El repunte en el desempleo llega como consecuencia directa de la crisis del coronavirus y la situación excepcional generada en todo el país a raíz de la declaración del Estado de Alarma y la consiguiente paralización del grueso de la economía nacional y, entre otras cosas, de la creación de empleo.

Este obligado entorno coyuntural es el que ha provocado un esperable repunte de la tasa de paro, en un mes donde otra clave se encuentra en la contratación: durante marzo se formalizaron 7.603 contratos en La Rioja, lo que supone una caída de 3.181 con respecto al mismo mes del año 2019, un desplome del 29,50 por ciento. “La excepcionalidad que hemos vivido en marzo es la que nos lleva a estos datos, no tanto por la subida del desempleo sino fundamentalmente porque no se han producido contrataciones que lo compensen”, ha explicado la directora general de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez.

Sector Servicios

Los datos han sido especialmente intensos con el sector Servicios, que precisamente es clave en el mes de marzo por ser tradicionalmente el tiempo en el que comienza a reanimarse: no sólo no lo ha hecho, sino que la incidencia del coronavirus y el Estado de Alarma ha provocado su congelación y una subida del paro de 851 personas, más de la mitad del total. Asimismo, en este sector se formalizaron el pasado mes 4.069 contratos, frente a los 6.831 de marzo de 2019.

Con Servicios a la cabeza, todos los sectores retrocedieron en sus cifras tanto de empleo como de contratación: Agricultura (238 desempleados más y 97 contratos menos que en marzo de 2019), Industria (256 desempleados más y 183 contratos menos), y Construcción (171 desempleados más y 139 contratos menos), mientras que el colectivo Sin Empleo Anterior creció en 3 personas, hasta las 894.    

De forma más precisa, la evolución del desempleo se concentra en la franja de días a partir del 14 de marzo, día en que se declaró el Estado de Alarma: a partir de ese día, el desempleo ha crecido en 1.873 personas, mientras que se han formalizado solo 3.022 contratos en la región, tal y como ha detallado Cristina Rodríguez, quien ha explicado que la primera parte del mes “discurría con la normalidad habitual de un mes de marzo y dentro de la dinámica de estabilidad de los datos en la que se hallaba La Rioja”.

Con todo, el dato del paro riojano coloca a la región como la quinta región a 3,81 puntos de distancia de media nacional, que se ubica en el 15,32 por ciento tras sumar 302.265 nuevos desempleados el pasado mes, para llegar a los 3.548.312 personas en el paro.

Volviendo a lo particular, el paro en La Rioja en marzo ha sido especialmente masculino (977 varones en desempleo más, por 542 mujeres), de nacionalidad española (996 españoles por 523 extranjeros), y se ha concentrado con intensidad en la franja de edad de los 25 a los 45 años (880 personas). En cuanto a la afiliación, es de 128.236 personas, siendo la variación anual de -0.30 por ciento (-385). Este dato se mantuvo por tanto estable pese a las circunstancias, y teniendo en cuenta que desde el 12 de marzo la variación fue del -3,53 por ciento.

Evolución de los ERTE

La directora general de Empleo, Cristina Rodríguez, ha recordado asimismo que estos datos excluyen toda la actividad relacionada con los ERTE, que a día de hoy ascienden a 3.681 presentados ante la Consejería de Desarrollo Autonómico, con una previsión de entre 17.000 y 20.000 trabajadores afectados. “El ERTE es una medida de protección del empleo y las personas, dado que permite de una forma eficaz acompañar la suspensión de la actividad económica de las empresas y poder recuperarla cuando esta situación pase”, ha especificado Cristina Rodríguez, quien ha recordado además que estos expedientes discurren por camino distinto al del desempleo y que “su tramitación se realizar a través de las propias empresas, los trabajadores afectados por ERTE no tienen la necesidad de llamar a la Oficina de Empleo ni inscribirse como demandante de empleo”.

En este sentido, y dado que “la prioridad ahora mismo para las personas es sanitaria, pero pronto será de carácter económico”, la Dirección General de Formación Profesional y Empleo se suma como entidad de apoyo al SEPE en todo el proceso de agilizar la tramitación de las prestaciones “para garantizar que estas se puedan empezar a cobrar cuanto antes”, ha explicado Rodríguez.

Traslado de fondos

La otra novedad es el apoyo anunciado por el Gobierno de La Rioja a la decisión del Estado de trasladar los fondos que iban dedicados a fomento y formación para el Empleo al pago de prestaciones, con la garantía de que dicho fondo se pueda retomar cuando la prioridad actual pase.  

“En la misma línea de las prestaciones y de garantizar su cobertura, queremos avanzar una medida que afecta a la Dirección General de Formación Profesional y Empleo, publicada en el día de ayer en el Real Decreto-ley 11/2020, disposición adicional séptima; en esta disposición, los fondos provenientes de la recaudación de la cuota de Formación Profesional para el Empleo para el año 2020 podrán destinarse a la financiación de cualquiera de las prestaciones y acciones del sistema de protección por desempleo”, ha explicado Cristina Rodríguez, para recalcar que “la Dirección General de Formación Profesional y Empleo apoya las medidas tomadas por el Gobierno central y se pone a disposición de esta prioridad básica que ahora tenemos de proteger a las personas”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.