La Semana de la Diversidad “acentuará lo que nos une como logroñeses compartiendo vivencias comunes”

Publicidad

Del 15 al 21 de mayo se celebrarán diversas actividades en el marco del II Plan de Convivencia Intercultural de la ciudad de Logroño 2015-2018

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado la Semana de la Diversidad, que se celebrará del 15 al 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural declarado por la Organización de Naciones Unidas y por la UNESCO. Con motivo de su conmemoración, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado un programa de actos que visibilicen la realidad de diversidad cultural de los vecinos de nuestra ciudad, y la transmisión de mensajes positivos de convivencia intercultural, que están enmarcados dentro del Plan de Convivencia Intercultural 2015-2018.

“El objetivo principal de esta semana y de los actos propuestos es, que bajo la finalidad de visibilizar la realidad de diversidad cultural y de procedencias de los vecinos de nuestra ciudad, se consigan espacios de conocimiento y convivencia, donde lo importante sea compartir la condición y vivencia común como vecinos de Logroño, acentuando más lo que nos une, y no lo que nos diferencia”, ha explicado la concejal de Igualdad de Oportunidades.

Su pretende visibilizar la diversidad en torno a cinco propuestas que tiene que ver con: La diversidad lingüística (en Logroño más de ochenta idiomas), gastronómica (aportación de otros platos y sabores) creencias (convivencia y respeto entre vecinos de diversas creencias) comercio (aparición de pequeños comercios con nuevos productos y la propia diversidad en la cultura (nuevas manifestaciones y tendencias culturales).

Actividades de la Semana:

Días 15 a 21: Somos Vecinos

Durante toda la semana se realizarán encuentros entre vecinos de diversos orígenes en comidas y cenas organizados por la Mesa por la Convivencia. Dinamiza la Comisión creada al efecto por Logroño Intercultural, Mesa por la Convivencia y agentes Anti Rumores.

Día 16: Soy Logroño, Somos Diversidad.

Acto en el que se presentará el vídeo “Logroño Intercultural” y la Declaración del Compromiso por la convivencia, en el que se procederá a la lectura y adhesión al “Compromiso por la Convivencia Intercultural” aprobado en Pleno el 7 de Mayo de 2015. Salón de retratos del Ayuntamiento, 11 horas

Día 18: 20 horas Encuentro de creencias

Acto con la participación de ciudadanos de diversas creencias, en el que se escenificará una actuación simbólica, basada en el respeto y tolerancia a todos los vecinos con diversidad de creencias, rechazando cualquier manifestación de falta de respeto o discriminación. Estará dinamizado por parte de Logroño Intercultural. Plaza de San Bartolomé, 20 horas

Día 20: Comercio y Diversidad, en la Plaza de Abastos.

Esta iniciativa relacionará al pequeño comercio de proximidad con los comercios que ofrecen diversidad. El acto se desarrollará a las 13:30 h. en el Mercado de Abastos, La acción combinará un pasacalles musical, la teatralización de la Plaza de Abastos con cuatro pequeños sainetes, con actrices y actores del barrio, de diferentes orígenes culturales, y una pequeña degustación final para crear un espacio lúdico y convivencial, alrededor de los valores del pequeño comercio, del que formarían parte comerciantes, recursos técnicos, instituciones y ciudadanía. La acción se coordina con la asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, con comerciantes de San José y Madre de Dios y se comunicará al resto de asociaciones de pequeño comercio y a la Cámara de Comercio. Dinamizado por Proyecto ICI, Ayuntamiento de Logroño, Obra Social laCaixa, Rioja Acoge y Gobierno de La Rioja.

Día 20: Diversidad / Diversirap / Diversión, en la Plaza San Bartolomé

En este acto, jóvenes logroñeses de multitud de procedencias expresan de manera vivencial como conviven y se relacionan cotidianamente entorno a puntos de interés común como es el rap, el hip hop, y otras tendencias culturales.

Por la mañana se realizarán seis talleres simultáneos entre las 10,30 y las 14 horas, organizados por los propios jóvenes: Máster de Bit Box, Baile Capoeira Koreano, taller de Iniciación al Rap “Pierde la vergüenza”, Percusión, Arte/Diversidad, Baile, hip hop.

Por la tarde, de 18 a 22,30 horas se realizará una Batalla de Gallos con participantes locales y actuaciones de free style. Dinamiza Encuentros Juveniles (Proyectos municipales de intervención con menores, En Zigzag Escuela de Tendencias Urbanas, APIR, Pioneros, y jóvenes colaboradores de los proyectos y entidades).

Esta actividad, que se desarrolla durante todo el año en la programación de los “Proyectos de intervención municipal con jóvenes en medio abierto” fue reconocida el pasado mes de abril con el Premio “La ventaja de la Diversidad” otorgado por el Programa “Intercultural Cities” del Consejo de Europa y la Red española de Ciudades Interculturales

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.