La Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil recibirá el 9 de mayo la Estrella de Europa

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha anunciado este jueves que la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil recibirá el 9 de mayo la Estrella de Europa en reconocimiento “a su vocación y compromiso en la promoción y defensa de los valores europeos”

La concesión de la Estrella de Europa tendrá lugar en el transcurso del acto institucional del Izado de Banderas que cada año organiza el Ayuntamiento de Logroño con motivo del Día de Europa. Javier Merino ha recordado que este acto se realiza cada 9 de mayo desde 1996 para distinguir a instituciones, asociaciones y centros de enseñanza que trabajan por fomentar la identidad europea.

En este sentido, ha enmarcado el Día de Europa “en que Logroño no puede entenderse sin su pertenencia a Europa, casi todos nuestros jóvenes nacieron siendo España parte de la Unión Europea. Más de tres décadas que han contribuido de forma incuestionable a edificar el Logroño moderno del siglo XXI del que hoy disfrutamos”.

“Una cooperación -ha señalado- que nos ha beneficiado a todos los ciudadanos que habitamos en la Unión Europea en todos los ámbitos, desde el social hasta el económico, desde el medioambiental hasta el educativo”. Javier Merino ha señalado que este año se ha acordado conceder la Estrella de Europa a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil por la estrecha colaboración que mantiene con otros cuerpos europeos “tanto para reforzar la seguridad dentro de Europa como para las misiones internacionales que despliegan en otros continentes por mandato de la Unión Europea”.

De hecho, ha recordado el ejercicio internacional desplegado durante dos semanas del pasado mes de marzo en Logroño, en el que participaron alrededor de 200 agentes de 24 países, 13 de ellos europeos. Este proyecto internacional, denominado Ejercicio de entrenamiento en la gestión civil de crisis (EUPST II), está financiado por la Unión Europea. En su desarrollo y organización tuvo un papel fundamental la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, que agrupa desde 1998 en Logroño el Centro de Adiestramientos Especiales y el Grupo de Acción Rápida, aunque la relación y el arraigo de los grupos de la Guardia Civil especializados en la lucha antiterrorista en nuestra ciudad se remonta a los años ochenta.

Según ha comentado Javier Merino, este proyecto europeo “permite a la Guardia Civil consolidarse y avanzar como un cuerpo policial moderno y profesional, preparado para las nuevas circunstancias que puedan producirse y que cuenta con la colaboración de fuerzas de seguridad de todo el mundo y, por supuesto, de Europa”. Además, ha incidido en que la relación y coordinación con otras fuerzas de seguridad europeas “coinciden plenamente con el espíritu y perspectivas de un futuro próspero que simbolizan los valores europeos”.

El responsable de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Logroño ha reiterado su agradecimiento al trabajo que realiza diariamente la Guardia Civil y su compromiso con la innovación y la formación de sus agentes a través de la relación con otros cuerpos europeos, por lo que son “dignos acreedores de la Estrella de Europa”.

Javier Merino ha recordado que, además del acto institucional del Izado de Banderas, el Ayuntamiento de Logroño promueve numerosas actividades para conmemorar el Día de Europa, entre las que destacan las organizadas en las ludotecas municipales y centros jóvenes “con el fin de acercar el sentimiento de Europa a los niños y jóvenes logroñeses”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.