Las elevadas cotizaciones llevan a los autónomos riojanos a buscar alternativas de financiación

Los números económicos de La Rioja envían un mensaje alentador a las autoridades. Es que según lo que manifiestan las cámaras empresarias, las ventas están alcanzando ya las cifras anteriores al inicio de la pandemia. La recuperación de la economía se ha reflejado también en la caída del paro en los últimos meses.

Sin embargo, las manifestaciones tanto aquí como en el resto de España, como las de los transportistas, ponen de manifiesto que estos beneficios no son iguales para todos los sectores. En particular, los autónomos encuentran que, más allá de las mejoras en sus ingresos, los costes se han incrementado tanto por la situación local e internacional que el pago de los impuestos está convirtiéndose en una dificultad.

Una carga impositiva insostenible

El peso de las cotizaciones es mucho mayor para los autónomos españoles que en el resto de Europa. Este problema de larga duración es un reclamo que toma cada vez más fuerza entre las asociaciones del sector, especialmente en el contexto actual, en el que el coste de la vida ha sufrido incrementos impagables y esto también se refleja al momento de llevar adelante una actividad comercial.

A las incontables subidas en las facturas de la luz se suma ahora el precio de los combustibles, que está llegando a niveles récord en todo el mundo. Este proceso, que había ya comenzado con la recuperación de la producción en la postpandemia, se ha agravado aún más por la brutal invasión rusa a Ucrania.

El encarecimiento de estos los productos básicos tiene efectos muy fuertes en toda la cadena de suministros. Desde el coste de las materias primas, pasando por el transporte y la distribución, hasta el uso de cualquier tipo de maquinaria está afectado por el valor de estos elementos fundamentales. Si bien parte de estos costes se pueden trasladar al precio de los productos y servicios, los autónomos no pueden descargarlos completamente en el consumidor o pondrían en riesgo sus ventas.

Solicitudes al gobierno

Pese a que una verdadera solución de fondo se alcanzará únicamente cuando se lleve a cabo una reforma tributaria con cambios de raíz, los emprendedores y pequeños empresarios esperan mientras tanto algunas señales positivas del gobierno. Entre las medidas que se han sugerido en los últimos meses, una suspensión de las cotizaciones podría aliviar a los autónomos que sienten que el peso de los impuestos los está empujando a cerrar.

Para quienes no se encuentran en grado de hacer frente a las facturas de los servicios, los cientos de euros adicionales en tasas para los trabajadores autónomos podrían ser el golpe de gracia que los lleve a abandonar su negocio. Tras dos años de pandemia que impactaron fuertemente en el nivel de ingresos, el margen de maniobra de los empleados es muy bajo, aunque se hayan recuperado las ventas a niveles anteriores a la emergencia.

En estas circunstancias, es muy probable que los fondos propios para pasar este momento de dificultad sean ya inexistentes. Por eso, recurrir a una línea de crédito de una entidad financiera podría ser la única forma de conseguir un poco de aire para equilibrar las cuentas durante este año.

Préstamos online para paliar la crisis

Los préstamos rápidos online son un recurso útil para los autónomos que necesiten un poco de dinero para cubrir el pago de sus cotizaciones anuales. Un crédito de este tipo permite obtener hasta algunos miles de euros en pocos minutos, evitando así la burocracia de los bancos tradicionales, que podría demorar el proceso durante semanas y resultar en multas y cargos adicionales por parte de Hacienda.

Para elegir el mejor préstamo online es importante verificar detalladamente el coste de la financiación. Las tasas de interés de estos instrumentos son generalmente muy altas por sus bajos requisitos, lo que podría resultar un problema si no se toma la deuda con responsabilidad.

En este sentido, es vital aprovechar los comparadores de préstamos para encontrar aquel que ofrece las condiciones más accesibles y simular el crédito antes de firmar el contrato. De esta forma se puede estar seguro del valor de la cuota mensual que se pagará durante el período de devolución.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.