Logroño vuelve a acoger a 41 niños y niñas saharauis dentro del programa ‘Vacaciones en paz’ 

Vivirán con familias riojanas hasta principios de septiembre.

El Ayuntamiento ha firmado con la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) un convenio para financiar las actividades de este programa de acogida.

Esta iniciativa fue suspendida los dos últimos años por la pandemia.

Familias riojanas vuelven a acoger este verano a 41 niños y niñas saharauis, a través del programa ‘Vacaciones en paz’, cuyas actividades son financiadas mediante un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por valor de 29 000 euros. 

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha destacado que este año “se ha conseguido mantener los niveles de acogida registrados antes de la pandemia; así, este verano, 41 niños y niñas saharauis de entre siete y doce años van a poder disfrutar en La Rioja de un verano en paz; 35 de ellos han sido acogidos en familias y el resto, niños y niñas con discapacidad, en el CRMF de Lardero, con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones riojanas”. 

Los últimos dos años, ha recordado, “la pandemia mundial de COVID imposibilitó realizar esta actividad, pero no así nuestra colaboración, que fue dirigida a ayudar a cubrir el déficit en alimentación, salud, agua y medio ambiente producido como consecuencia de la pandemia”.  

El Ayuntamiento de Logroño ha sido testigo esta mañana del primer encuentro de las familias riojanas a los niños y las niñas saharauis. En este sentido, Iván Reinares, ha agradecido y subrayado “el ejemplo de solidaridad y de acogida que ofrece la ciudadanía logroñesa y riojana con este programa”.  

El programa ‘Vacaciones en paz’, que desarrolla la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática y el Ayuntamiento de Logroño desde 1993, tiene como objetivo que los niños y niñas saharauis disfruten de unas vacaciones estivales tanto en Logroño como en otras localidades de La Rioja alejados de las durísimas condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).  

Este programa, ha señalado Reinares, “tiene un marcado carácter humanitario, debido a las condiciones de extrema dureza que se sufre en los campamentos de refugiados con carencias de todo tipo (alimentación, sanidad, abastecimiento de agua, etc.)”.  

Además, “más allá del disfrute de vacaciones de estos niños y niñas, lo más importante es que se les proporciona una atención sanitaria especializada, con revisiones médicas dirigidas especialmente a cubrir las patologías relacionadas con los oídos y vista que sufren”.  

Este programa, ha resaltado Reinares, “crea un hilo mágico e irrompible que une a las niñas y niños saharauis con sus familias de acogida y consolida a Logroño como una ciudad que cuida en la solidaridad”. 

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, ha recordado que el Sahara ha sido un continuo referente en los proyectos municipales de Cooperación al Desarrollo, “con programas de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria desde 1991, dirigidos fundamentalmente a temas escolares y de sanidad, que recientemente hemos podido visitar, invitados por la Asociación Amigos y Amigas de la RASD y las autoridades de Hagunia, quienes nos han mostrado también sobre el terreno las necesidades que sufre la ciudad, especialmente en infraestructuras”.  

El Ayuntamiento de Logroño, ha recordado, “mantiene una especial relación con la antigua Colonia del Sahara Occidental, especialmente con la Daira de Hagunia, con la que Logroño está hermanada desde 1991”.  

Por su parte, el presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Sahara, José Tomás, ha agradecido la buena respuesta por parte de la sociedad riojana, “se han conseguido los objetivos marcados en cuanto a familias de acogida, siendo una de las pocas Comunidades Autónomas que mantiene los niveles pre pandemia”.  

 “El mes pasado viajamos a los campamentos con representantes del Ayuntamiento de Logroño y pudimos conocer de primera mano las difíciles condiciones de vida que se dan en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, y ver y valorar la importancia de la cooperación del Ayuntamiento de Logroño para mejorar esas condiciones extremas a través de diferentes proyectos”. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.