Logroño celebrará este 14 de junio el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Para conmemorar este Día, primeramente por la mañana se leerá un Manifiesto en la plaza del Ayuntamiento y a partir de las 18:00, actividades organizadas por la Asociación de Personas Sordas de la Rioja, en la Sala de Usos Múltiples del consistorio. Esta iniciativa conmemora la aprobación de la ley que reconoce las lenguas de signos españolas

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se celebra mañana 14 de junio. Ha estado acompañada por Natalia Mejías, ADECOSOR, Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se ha convertido en un motivo más para recordar la necesidad de sumar esfuerzos y que todas las personas sordas y sordo-ciegas, sin exclusión, puedan ejercer sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.

“Se trata de una iniciativa que supone un paso más en su promoción, protección y normalización, y que responde a un camino forjado con esfuerzo, tesón y compromiso desde antes y después de la aprobación de la Ley 27/2007 que reconoce las lenguas de signos españolas”, ha explicado la concejal. De esta manera, cada 14 de junio se celebra la capacidad de la sociedad por levantar puentes de sensibilización y conocimiento mutuo, y comprobar cómo cada vez más, se imponen los principios de solidaridad y de equidad social.

En nuestra ciudad, esta iniciativa está organizada por la Asociación de Personas Sordas de La Rioja y cuenta con la colaboración, como cada año, del Ayuntamiento de Logroño. “El objetivo es hacer visible la lengua de signos, como herramienta imprescindible para la construcción de igualdad, solidaridad y justicia” ha remarcado Corres. Este año la jornada girará en torno a diversos actos que comenzarán con la lectura de un Manifiesto, a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Logroño. En este mismo enclave se colocarán mesas informativas, en horario de 11:00 a 14:00 horas.

Posteriormente, los actos se trasladarán a la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño. A las 18.00 horas tendrá lugar la inauguración de esta jornada conmemorativa, con las intervenciones de las autoridades tanto locales como regionales y de la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja (ASR)

“Y a partir de las 18.30 horas tendremos una charla sobre la Aplicación de Sistemas de Comunicación en el centro de Educación Especial Los Ángeles; posteriormente se proyectará el corto cinematográfico ‘Intérpretes’ realizado por los alumnos de la Asociación para acabar con una canción, ‘Yo solo quiero darte un beso’, de Aspace-Rioja, y cerrar con un cuenta cuentos en LSE (Lengua de Signos Española)

Colaboración Ayuntamiento Logroño y ASR

El Ayuntamiento de Logroño mantiene una estrecha y larga colaboración con la Asociación de personas Sordas de La Rioja (ASR) reforzada hace cinco años con la firma de un convenio de colaboración, por importe de 23.000 euros, destinado a financiar el programa de promoción de la autonomía personal del colectivo de personas sordas de La Rioja.

Mediante este convenio – según ha explicado Corres- la Asociación contrata cada año a un intérprete de lengua de signos para cumplir diferentes fines, como eliminar las barreras de comunicación para incrementar la independencia y autonomía de las personas sordas, facilitar a la persona sorda el acceso a los ámbitos de empleo, cultura, formación, educación y ocio en igualdad de oportunidades y conseguir la participación e inclusión social de las personas sordas en la comunidad.

Así, el Equipo de Gobierno mantiene una de sus prioridades y compromisos. “Sin duda se trata de uno de nuestros compromisos más firmes, el de propiciar que Logroño sea cada vez una ciudad más inclusiva, logrando la integración de todas las personas en igualdad de condiciones» ha recordado Corres.

Corres ha recordado también que hace tres años el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha un servicio de atención al colectivo de personas sordas, desempeñado por una intérprete de lengua de signos. Este servicio conlleva la atención presencial, interpretación y acompañamiento de las personas sordas a través de la intérprete de lengua de signos, la intervención en actos públicos y eventos de carácter municipal, el acompañamiento en exposiciones y visitas guiadas, la realización de cuentacuentos en lengua de signos, un taller de lectoescritura en la biblioteca Rafael Azcona y todas aquellas actividades que en colaboración con la asociación de personas sordas de La Rioja se puedan planificar y promover en aras de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios municipales de Logroño.

La Asociación de personas Sordas de La Rioja (ASR) cuenta actualmente con alrededor de 85 personas asociadas y en La Rioja hay aproximadamente 2.600 personas con alguna discapacidad auditiva.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.