Logroño desarrolla su apuesta por el turismo accesible en la próxima edición de FITUR

Publicidad

Entre otras novedades se ha creado un nuevo Plano de la Ciudad, adaptado a personas con distintas capacidades, elaborado por la entidad Plena Inclusión

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado esta mañana la oferta que llevará la ciudad de Logroño a la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2017), que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero, con un espacio propio en el pabellón de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En la rueda de prensa ha participado también Ana Revilla, presidenta de Plena Inclusión, entidad que trabaja en el ámbito de la discapacidad intelectual y que se ha encargado de elaborar la principal novedad de la oferta que presenta este año Logroño en FITUR, un plano de la ciudad más inclusivo “para hacerlo más comprensible a todas las personas que nos visiten, sean cuales sean sus capacidades”.

Pilar Montes se ha referido a la importancia que tiene la feria FITUR “como escaparate de las novedades turísticas que cada ciudad, región o país ofrecen a sus visitantes”. Así como en 2016 se incidió en la diversidad de la oferta turística, con nuevos recursos como el turismo de golf, el festival de arquitectura Concéntrico o las cervezas artesanas, “en este año nos volcamos en el turismo para todos presentando una ciudad que puede ser disfrutada por todos, al tiempo que fortalecemos la ‘marca Logroño’, una imagen de ciudad atractiva y abierta que conjuga los ámbitos turístico, cultural y comercial”.

En el caso de Logroño, “este año nos hemos decidido por desarrollar la apuesta por el turismo accesible, dentro de nuestro trabajo habitual en todas las áreas de gobierno por consolidar cada día la imagen de Logroño como ciudad inclusiva, de todos y para todos”. No obstante, se mantienen la difusión habitual de la ciudad, con el calendario de actividades y la distribución de folletos con la oferta turística de la ciudad.

Además, durante la feria se han organizado sesiones concretas con catas de bodegas de Logroño, la presentación de las actividades promovidas por Logroño Deporte, el programa CarArtesano, que marida vino, gastronomía y arte, o la degustación de pinchos de la calle Laurel o la Semana Gastronómica de las peñas en San Mateo.

Plano turístico de Logroño

La principal novedad es la elaboración de un nuevo Plano turístico de Logroño “con el fin de hacerlo más comprensible e inteligible, no sólo a personas con algún tipo de discapacidad, sino también a personas de otros países que no conocen bien nuestro idioma, turistas o personas mayores”.

Según ha señalado Pilar Montes, “no se trataba de hacer un plano para determinados colectivos, sino de que exista un único plano más accesible para todas las personas, sean cuales sean sus capacidades”.

El nuevo Mapa de Logroño está estructurado en el plano general y uno más concreto del Casco Antiguo, recomendaciones de lugares a visitar, un apartado de recursos culturales y otro apartado de alojamientos, así como datos y teléfonos de interés.

En este sentido, ha subrayado el excelente trabajo realizado por la entidad Plena Inclusión que ha elaborado el nuevo mapa turístico de Logroño con el trabajo activo de personas con discapacidad.

La presidenta de Plena Inclusión (Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual) ha explicado que “el papel de las personas con discapacidad es esencial ya que son quienes realmente pueden validar si el trabajo está bien realizado y cumple los objetivos que perseguía”.

Según ha señalado Ana Revilla, un grupo de personas con discapacidad intelectual, formadas en este tipo de trabajos, evaluó inicialmente la situación del mapa, se analizaron los elementos comprensibles y los que ofrecían mayores dificultades. Posteriormente, se recogieron sugerencias que fueron aplicadas al nuevo documento y, finalmente, se realizaron recorridos por los puntos indicados en el mapa para certificar que el nuevo mapa era accesible cognitivamente.

La adaptación ha consistido en una serie de medidas como ampliar el tamaño del propio plano, la reorganización de elementos y la distribución de la información, variaciones de las tipografías y los textos, con destacados, empleando fotografías y pictogramas y con la utilización de asociaciones cromáticas para hacerlo más comprensible a toda la población.

Pilar Montes ha manifestado su satisfacción por el resultado obtenido, “con un plano más accesible a todo el mundo, más comprensible, de fácil manejo pese a haber aumentado su tamaño y que cumple el objetivo de llevar a todas las personas la amplia variedad de la oferta turística de la ciudad”.

Además, la concejal ha afirmado que “es una importante herramienta que no se queda aquí, sino que es susceptible de complementarse con medidas que se ajusten a otras necesidades y de nuevas mejoras en las revisiones periódicas que vayan realizándose en los próximos años”.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.