Logroño, lista para recibir la llegada de la 16ª etapa de la Vuelta Ciclista a España

La etapa consistirá en una contrarreloj individual que entrará en el casco urbano por el Puente Sagasta (cuarto puente) y finalizará junto al Paseo del Espolón. Esta prueba estará acompañada de la atracción ‘Parque Vuelta, desde las 16.30 horas en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento, y por la disputa de La Vuelta Ciclista Junior.

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, y el concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, han informadode los principales detalles y las actividades organizadas para acoger la 16º etapa de la Vuelta Ciclista a España 2017, una contrarreloj individual que tendrá llegada en Logroño y se celebrará mañana martes 5 de septiembre.

En total, los ciclistas realizarán un recorrido de 42 kilómetros, sobre un perfil técnico que comenzará en el Circuito de Navarra, Los Arcos, y finalizará en nuestra ciudad.

En la historia de La Vuelta, Logroño ha sido final de etapa en 17 ocasiones, la última de ellas en 2014, con un circuito urbano con salida y llegada. En esta ocasión se trata de un perfil de carrera muy diferente pero con el mismo atractivo y mayor proyección si cabe para nuestra ciudad puesto que no hay olvidar que se disputa en la última semana de La Vuelta, por lo que la emoción y la competitividad estarán garantizadas.

“Este mes de septiembre el deporte adquiere un protagonismo especial. Hoy presentamos todos los detalles del evento deportivo más importante del año en la ciudad: La Vuelta Ciclista a España 2017 a su paso por Logroño. En comparación con la última etapa de 2014, la cobertura se verá ampliada: habrá 180 minutos de retransmisión televisiva, frente a los 120 del último paso de la ronda española por Logroño, y la etapa será retransmitida por 190 países, mientras que en 2014 fueron 154” ha explicado Merino.

Asimismo, dos helicópteros desde el aire recogerán imágenes deportivas de la prueba pero además mostrarán la parte más turística de la etapa.

Incentivo Económico

El hecho de que Logroño acoja nuevamente una etapa tendrá una gran importancia desde el punto de vista deportivo, de promoción de la ciudad y económico. En esta edición, los integrantes de La Caravana de La Vuelta pernoctan dos noches en Logroño: la de ayer domingo y la de este lunes, al ser hoy día de descanso. En total, esta Caravana, sumando corredores, equipos, organización, azafatas y prensa, alcanza alrededor de 2.500 personas.

Así, desde ayer domingo los equipos ya han comenzado a llegar por lo que durante estos días en Logroño habrá una pernoctación de personas importantísima, más de 4.500, lo que va a suponer llegar a 600.000 euros de inversión directa gracias a La Vuelta a lo que hay sumar la repercusión en medios de comunicación que asciende a dos millones de euros. La repercusión económica de la celebración de la última etapa en la ciudad, año 2014, rondó los 550.000 euros.

“Es sin duda la mejor campaña de publicidad que podamos tener” ha remarcado Merino quien ha informado que alrededor de las 14.15 horas de mañana ya se podrá empezar a ver pasar a los primeros ciclistas.

Por otro lado, Javier Merino ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos, “porque todo está organizado y preparado al más mínimo detalle. Además pedimos disculpas por las afecciones de movilidad urbana pero hay que pensar en nuestra ciudad, en lo importante que es para Logroño que nos conozcan, que sepan dónde estamos y mostrar nuestro carácter abierto y hospitalario. Acoger una etapa de estas características supondrá un gran impulso económico para Logroño además de contribuir a promocionar la imagen de la ciudad gracias a la proyección exterior de esta prueba”.

Afecciones Movilidad Urbana

El recorrido de la 16º Vuelta Ciclista a España 2017, a su paso por Logroño, será el siguiente: Avda Sonsierra (carriles norte)- Puente Sagasta (carriles este)- General Urrutia (carriles lado pares)- Plaza Alférez Provisional- Norte- San Gregorio- Avda Viana- Avda Navarra- Muro de Cervantes- Muro del Carmen- Vara de Rey- Meta en Vara de Rey cruce Miguel Villanueva. “Lo que se ha pretendido desde el Ayuntamiento de Logroño, tanto a la hora de diseñar el circuito como para asegurar la movilidad, es que no se produzca un colapso en la ciudad. El circuito urbano se ha previsto por vías en su mayor parte de doble carril, con mediana central, para lo cual se habilitarán en las margenes por los que no discurra la carrera carriles de subida y bajada para garantizar el tránsito” ha explicado Iglesias.

El concejal de Transporte Urbano ha informado que habrá desvíos en el transporte urbano desde el primer servicio a realizar en las diferentes líneas hasta que se reanude paulatinamente el tráfico normal en la ciudad (sobre las 19:30 o 20 horas, según la organización)

Todos los autobuses circularán en todo momento durante todo el día, con afecciones en varias líneas. En concreto, las afectadas serán las siguientes: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10, en las que se producirán desvíos y, en algunos casos, eliminación de algunas paradas. A su vez, Iglesias ha recordado nuevamente que la seguridad del tráfico y del recorrido estará garantizada por los diferentes cuerpos de seguridad, habituales en este tipo de pruebas: efectivos de Policía Local, Nacional, Protección Civil y el dispositivo específico de la prueba coordinado por la Guardia Civil de Tráfico.

Actividades paralelas

Desde el Ayuntamiento de Logroño informamos también de otras actividades paralelas que se llevarán a cabo mañana como la disputa de la ‘Vuelta Ciclista Junior Cofidis’, una iniciativa apadrinada por la Fundación Deporte Joven, Consejo Superior de Deportes, Unipublic, Cofidis, Asociación de Ciclistas Profesionales y Dirección General de Tráfico. Alrededor de 150 niños de Logroño, de entre 8 y 12 años, recorrerán en bicicleta el último kilómetro de la etapa 16 de La Vuelta 2017, viviendo una experiencia inolvidable y compartiendo el mismo circuito que los ciclistas profesionales. La salida está prevista a las 12:30 horas. Los 150 niños han sido escogidos entre los 1.500 escolares que recibieron la visita de las Aulas Ciclistas Cofidis, una formación que potencia la práctica de deporte y mejora la educación vial y los hábitos de vida saludable de los más pequeños. Por otro lado, a partir de las 16.30 y hasta las 20.30 horas, se instalará en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento de Logroño el espectáculo ‘Parque Vuelta’ en el que se desarrollarán diferentes actividades de entretenimiento para los más pequeños y donde se incluye también La Caravana Publicitaria, compuesta por 80 personas y 31 vehículos de diferentes patrocinadores, que distribuyen variados productos de merchandising.

Trofeo Sostenible

El Ayuntamiento de Logroño y la entidad nacional ‘Ecovidrio’ han colaborado para concienciar sobre el reciclado de vidrio en esta edición de La Vuelta Ciclista España 2017. Y es que gran parte de los envases de vidrio que han reciclado los vecinos en los contenedores de Avenida la Paz, Muro del Carmen y Vara del Rey, han sido los que han conformado el trofeo sostenible del ganador de la etapa de mañana. Esta iniciativa de sensibilización, enmarcada dentro de la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’, ha tenido como objetivo movilizar a los vecinos de Logroño y hacerles partícipes de una de las grandes citas deportivas. El trofeo, fruto de la acción participativa de los ciudadanos, simboliza el esfuerzo tanto de los ciclistas en cada etapa como de los ciudadanos por cuidar el medioambiente

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.