Logroño presenta el V Centenario del Sitio y el proyecto ‘Logroño Enópolis’ en FITUR

El V Centenario del Sitio de Logroño (1521-2021) y el proyecto Logroño Enópolis  serán los ejes principales de la presencia de Logroño en la Feria Internacional de  Turismo FITUR 2021, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo. Así lo ha  anunciado esta mañana la concejala de Economía, Hacienda y Turismo, Esmeralda  Campos, que ha detallado las acciones y encuentros que el Ayuntamiento de  Logroño llevará a cabo en este escaparate turístico, el mayor de España. 

La capital riojana estará presente en esta feria en un apartado del stand institucional de  La Rioja, en el que se presentará como un destino rico en patrimonio, oferta cultural y  enoturismo; y con el V Centenario del Sitio como principal hito turístico para el presente  año gracias al nutrido programa de eventos y actividades centradas en la divulgación de  la historia de la ciudad y que abarcan, entre otros, el mundo académico, el educativo, el  cultural, el turismo y el ocio. 

“Logroño tiene una oferta cultural formidable y debe mostrarse como un atractivo  turístico, más si cabe en el año de nuestro V Centenario, en el que la ciudad ofrece un  nutrido programa de actividades para todos los públicos y en los diferentes espacios de  difusión cultural, desde la Casa de las Ciencias hasta la Amós Salvador, pasando por el  Cubo del Revellín, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, la Biblioteca Rafael  Azcona o el Teatro Bretón, entre otros”, ha señalado la concejala de Economía,  Hacienda y Turismo, Esmeralda Campos. 

Una efeméride que no solo será presentada en este stand a los públicos profesionales y  particulares, sino también en encuentros privados con diferentes entidades o agentes  turísticos; en los diferentes escenarios empresariales que ofrece esta feria, el mayor  escaparate turístico que se celebra en España; o en presentaciones a otras instituciones.  

En este sentido, durante la segunda jornada, que tendrá lugar el jueves 20 de mayo, el  alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la concejala de Economía, Hacienda,  Comercio y Turismo, Esmeralda Campos, y el edil responsable del V Centenario, Kilian  Cruz-Dunne, presentarán el programa de actividades del V Centenario a los representes  de varios ayuntamientos y comunidades autónomas de España, así como de  organizaciones de referencia en el sector turístico, como la Red de Rutas del Emperador  Carlos V −reconocida como Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa−, la Red  de Destinos Turísticos Inteligentes o la Asociación de Municipios del Camino de  Santiago. 

En este encuentro también se presentará el proyecto Logroño Enópolis, cuyo objetivo es  el posicionamiento estratégico de la ciudad más allá de un destino turístico enológico.

internacional, integrando activos culturales y patrimoniales e impulsando su desarrollo  económico y social. Un proyecto que persigue, a través de múltiples acciones y  actividades, reconvertir la oferta turística de la ciudad mediante la creación de nuevos  productos; regenerar su centro histórico; asentar Logroño como un Destino Turístico  Inteligente; mejorar su capacidad operativa para hacer frente a la evolución de la  demanda turística; y coordinar los planes y actuaciones con las políticas turísticas  regional y nacional. 

Promoción turística cruzada 

En los últimos meses el Ayuntamiento de Logroño ha sellado diferentes acuerdos de  colaboración con otras capitales como Oviedo, Valladolid o Burgos para llevar a cabo  una promoción turística cruzada entre la capital riojana y estas ciudades, así como para  la difusión de la cultura del vino y de la gastronomía regional.  

Una estrategia que se está llevando a cabo a través de varias líneas de colaboración  para el intercambio de productos turísticos y soportes publicitarios como los exteriores,  gestionados directa o indirectamente; la realización de encuentros y talleres de trabajo  con profesionales del sector turístico de las dos ciudades; de presentaciones de la oferta  turística logroñesa en estas urbes, que pueden extenderse a ámbitos como el festivo, el  musical o el artístico a través de la cesión de espacios municipales para su desarrollo; y para el establecimiento de una línea de colaboración para para promocionar Logroño  como un destino de proximidad en un verano en el que el turismo será meramente  nacional. 

La hoja de ruta de esta estrategia continúa avanzando y FITUR 2021 será el escenario  de la firma de un nuevo convenio de promoción turística cruzada, en este caso con el  Ayuntamiento de Vitoria, así como el germen para la consolidación de los acuerdos con  otras ciudades en esta materia. 

Encuentros profesionales y reuniones de trabajo 

La presencia de Logroño en FITUR 2021 servirá para promocionar la ciudad como una  de las integrantes del Camino de Santiago, así como la cultura del vino que atesora  gracias a las bodegas que acoge y que se agrupan dentro de la Asociación Bodegas de  Logroño, con cuyos representantes se participará en diferentes reuniones de trabajo  junto con los agentes económicos y turísticos de otras ciudades y comunidades  autónomas, así como con medios de comunicación especializados en este sector. 

“En un año en el que la pandemia nos limita en diferentes aspectos, FITUR representa  más que nunca un fantástico escenario para establecer relaciones profesionales  encaminadas a realizar nuevos proyectos que den una mayor visibilidad a la ciudad. Así,  como siempre hemos dicho, iremos a FITUR a trabajar, por lo que, al igual que en la  edición anterior, apostamos de forma decidida por una presencia activa en los  escenarios empresariales de esta feria”, ha señalado la concejala de Economía,  Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos.

Logroño será protagonista también del programa nacional ‘Miradas Viajeras’, de Capital  Radio, emisora de radio oficial de FITUR, que con una audiencia superior al medio millón  de oyentes emitirá un programa especial dedicado a la ciudad. Durante una hora, en  este espacio radiofónico se dará visibilidad a las propuestas y estrategias turísticas del  municipio centradas, en gran medida, en la oferta cultural y enoturística.  

En este espacio, en el que participará, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de  Mendoza, así como otros representantes del Ayuntamiento, se hablará especialmente  del V Centenario, del proyecto Logroño Enópolis y del papel fundamental de la  Asociación Bodegas de Logroño, la Semana Santa logroñesa, el Camino de Santiago, el  nuevo club de proyecto ‘Golf y vino’, la nueva línea de ayudas para el apoyo a proyecto  de dinamización turística y la reciente adhesión de la ciudad a diferentes redes  nacionales e internacionales de índole turística, entre otros asuntos. 

El programa nacional ‘Miradas Viajeras’, en su versión televisiva de alcance nacional y  que se emite en la plataforma Movistar+, entrevistará también al alcalde de Logroño para  conocer todos los detalles sobre el V Centenario del Sitio de Logroño y sobre el proyecto  Logroño Enópolis. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.