‘Más allá de mis pies’, una exposición que nos sorprenderá con el “juego” del espacio

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño alberga la exposición ‘Más allá de mis pies’, perteneciente al programa ‘SCULTOmuseo’, hasta el 25 de mayo

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha inaugurado la exposición de los fondos del ARTIUM, ‘Más allá de mis pies’, una muestra con obras, entre otras, de Francisco Leiro, Jorge Oteiza, Santiago Sierra, José Ramón Amondarrain, Jaume Plensa, Jacobo Castellano, Carlos Schwartx, Ulrich Voge, Juan Luis Moraza o del riojano Manuel Sáiz.

Durante la presentación ha estado acompañada por el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, el director del Museo Artium, Daniel Castillejo, y el comisario de la exposición, Enrique Martínez Goikoetxea.

Se trata de una exposición de escultura proveniente de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria/Gasteiz ARTIUM, que muestra muy completa de la evolución y del momento actual del arte en el ámbito de la escultura.

Se podrá visitar desde el día 25 de mayo hasta el 22 de julio en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, y está comisariada por el Conservador de dicho Museo, Enrique Martínez Goikoetxea.

El objetivo de la exposición, “es promover un ecosistema cultural en Logroño y La Rioja, que trascienda los límites territoriales riojanos, ya que se incluye dentro de la Feria Nacional de Escultura Contemporánea SCULTO”.

La exposición del ARTIUM se enmarca dentro del Programa ‘SCULTOmuseo’, una iniciativa que el año pasado contó con la colaboración del Museo Würth La Rioja, que nace para contar con la presencia, cada año que se celebre SCULTO, con los fondos de los distintos Museos de Arte Contemporáneo de España para darlos a conocer a todos los visitantes de la Región y de fuera de ella.

Esculturas, pero también instalaciones, vídeo, dibujo, fotografías, … y más

La exposición nos propone un recorrido a través de 22 obras de la colección Artium, seleccionadas bajo el signo de la escultura. Según ha explicado Montes, en la exposición nos encontramos con esculturas, “pero también instalaciones, trabajos en vídeo, dibujos, fotografías o textos… distintas acepciones con las que el artista nos habla del espacio, del intercambio, del signo en un lugar concreto y del encuentro”.

El título, ‘Más allá de mis pies’, “nos habla de ese espacio próximo que ya no nos es propio. Del límite, como lugar de intercambio. Estas obras nos sitúan en el límite, no como barrera, como lugar de ruptura, sino como espacio en el que confluye lo que conocemos, el espacio del pacto, el convenio con los demás, con el lugar donde terminan mis pies, y se empaña la lenguaje”, ha explicado.

El límite es un tema ligado a los orígenes del arte y a lo que entendemos por contemporáneo. El límite forma parte tanto del conocimiento -en sus múltiples extensiones- como del desconocimiento, de su encuentro con su fatiga. Límite como piel, membrana, como poro. Piel como señal, como indicio. El arte articula, genera, traspasa e intercambia experiencias en ese límite y los objetos que aquí nos rodean son construcciones, narraciones posibles de esos encuentros.

La Feria Nacional de Escultura Contemporánea SCULTO es una iniciativa que nace con el apoyo de las distintas instituciones riojanas y con aquellas empresas que apuestan por situar a Logroño y La Rioja como una referencia entre las ciudades y territorios que apuestan por la Escultura como atractivo cultural y foco de atracción turística. SCULTO se podrá ver en la Plaza de Abastos de la capital riojana entre el día 30 de mayo al 3 de junio, siendo el primer día y medio para profesionales y desde la tarde del jueves hasta el domingo para el público en general.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.