Todos los centros de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O), los consultorios con más de 3.000 tarjetas sanitarias y el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra ya cuentan con red wifi gratuita para usuarios y profesionales. La iniciativa, que busca mejorar la conectividad en los centros sanitarios, beneficiará a 584.978 personas, el 86% de la población con Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) en Navarra.
El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Dirección General de Transformación Digital, aportando conocimiento técnico y experiencia en infraestructuras digitales. La inversión total ha sido de 1.032.251 euros, de los que 497.000 euros provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del plan europeo Next Generation EU.
La implantación continuará durante el primer semestre de 2026, hasta completar la cobertura de todos los edificios del Hospital Universitario de Navarra (HUN/NOU) y del Hospital Reina Sofía de Tudela, además de otros consultorios y dependencias del Departamento de Salud, como el Instituto de Salud Pública de Navarra. Una vez finalizado, la cobertura wifi en centros sanitarios públicos superará el 90%.
El despliegue comenzó de forma progresiva en 2023 en Atención Primaria y, durante 2025, se completó en los centros restantes en todos los 45 centros de salud y 4 consultorios de la comarca de Pamplona; en Tudela: 7 centros de salud y 5 consultorios; en Estella-Lizarra: 8 centros de salud y 2 consultorios
En el ámbito hospitalario, el Hospital García Orcoyen ya cuenta con la red instalada en todas sus dependencias.
La instalación de wifi gratuito permite a los ciudadanos acceder a Internet de alta velocidad mientras acuden a los centros sanitarios y, a su vez, facilita a los profesionales el uso de herramientas digitales que mejoran la atención médica. Además, al tratarse de una red gestionada por el Gobierno de Navarra, garantiza los más altos estándares de seguridad, velocidad y robustez.
Para facilitar el acceso, en los centros donde la red ya está disponible se han colocado carteles explicativos con las instrucciones de conexión para móviles, tablets y ordenadores, asegurando una experiencia digital más cómoda y eficiente para todos los usuarios.
Esta medida supone un paso más en la transformación digital del sistema sanitario navarro, contribuyendo a una atención más moderna, conectada y segura.





