Las ayudas pretenden fomentar que la ciudadanía se implique en la toma democrática de las decisiones
PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, ha resuelto dos convocatorias de ayudas para impulsar la participación ciudadana entre las entidades locales y sin ánimo de lucro, valoradas en 120.000 y 65.000 euros, respectivamente.
En concreto, según han informado desde el Ejecutivo, se ha concedido 120.000 euros en subvenciones a 15 entidades locales que desarrollan proyectos dirigidos a fomentar la participación ciudadana.
Se tratan de las siguientes: Barbarin, Huarte, Concejo de Espinal, Beriáin, Valle de Lónguida, Sartaguda, Concejo de Larraya (Cendea de Zizur), Urraúl Bajo, Burlada, Lerín, Urroz Villa, Bargota, Lodosa, Erro y Pamplona.
Así, los ayuntamientos van a desarrollar proyectos «que ofrezcan a la ciudadanía vías para mejorar la corrección, adecuación y eficacia de las políticas públicas o bien acciones, programas e instrumentos dirigidos a estructurar el modelo de participación ciudadana municipal».
El objetivo es «fomentar la construcción de un sistema de participación ciudadana integral e integrada de las entidades locales». A la convocatoria concurrieron 25 entidades locales con sus respectivos proyectos.
UN TOTAL DE 58.000 EUROS A 9 ENTIDADES CIUDADANAS
Asimismo, el Gobierno también ha resuelto la convocatoria de ayudas, por importe de 58.319 euros, destinadas al fomento de la participación ciudadana a 9 entidades ciudadanas sin ánimo de lucro.
A la convocatoria se presentaron 26 solicitudes, de las que el Ejecutivo ha concedido ayudas a la Asociación de Familias del Colegio Público San Francisco; la Federación de Peñas de Pamplona; la Asociación Lagunartean; la Asociación navarra de ayuda a la parálisis cerebral ASPACE Navarra; Fundación Bancaria Caja Navarra; Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra; Asociación Navarra de Diabetes; Asociación de Centros Especiales de Empleo de iniciativa social de Navarra; y el centro de aprendizaje El Buen vivir por la promoción de la Felicidad.
En todos los casos, los proyectos subvencionados contienen una o varias actividades encaminadas a potenciar la implicación activa de las personas asociadas y/o voluntarias de dichas organizaciones en sus dinámicas internas y externas, así como en la calidad democrática de las decisiones de sus órganos de gobierno.
OBJETIVO DE LA AGENDA 2030
Con el impulso a la participación en estos dos ámbitos, el Gobierno de Navarra trabaja en el cumplimiento a uno de los objetivos de la Agenda 2030 que tiene que ver con la implicación de la ciudadanía en el diagnóstico de problemas locales o comarcales y en las organizaciones sociales, y trabajar en temas como la inclusión, la igualdad, la colaboración intergeneracional o la educación y sensibilización a favor de la participación.
En ambos casos, las ayudas se destinarán a financiar gastos como la asistencia técnica, gastos de publicidad o difusión de las actividades, publicación de materiales, otros derivados de la atención a personas y gastos financieros, que están directamente relacionados con la actividad objeto de la subvención.