Un proyecto piloto desarrollado en Navarra está testando en el municipio de Olóriz / Oloritz la tecnología del vallado virtual con ganado vacuno de raza autóctona con el objetivo de reducir el riesgo de incendios forestales. Las tres entidades que participan en esta experiencia son ASPINA, el Ayuntamiento de este municipio y la sociedad pública INTIA como coordinadora.
El proyecto “Desarrollo y Evaluación de un Modelo de Pastoreo Sostenible en los Pastos Comunales de Navarra” comenzó en julio de 2023 y está financiado por el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020 dentro de la medida 16.2 y el FEADER.
El proyecto en marcha, en el que colabora activamente el sector ganadero del municipio, pretende explorar de una forma demostrativa, en condiciones reales, tanto el potencial como las limitaciones que pueden tener estas tecnologías innovadoras, para ayudar a superar los principales retos del sector en la implementación de un pastoreo sostenible con fines ambientales.
Las entidades participantes plantean proporcionar un modelo de gestión sostenible que permita minimizar el riesgo de incendios y garantizar la preservación de los servicios ecosistémicos y de la calidad ecológica de los comunales de Navarra. A su vez, se busca ofrecer soluciones basadas en herramientas tecnológicas innovadoras para la gestión del ganado en pastoreo, en concreto, con una evaluación del funcionamiento de los vallados virtuales.
En las últimas décadas, el abandono de los usos tradicionales está provocando importantes cambios en el paisaje, siendo una de sus principales consecuencias su homogeneización generalizada. Este hecho conlleva, entre otros, una pérdida de biodiversidad y una elevada acumulación de combustible vegetal con el consecuente incremento del riesgo de incendios forestales.
Ayudas para collares virtuales
En la presentación del proyecto, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jose Mª Aierdi, ha adelantado que el Gobierno de Navarra ha aprobado, por primera vez, una partida de 200.000 euros en ayudas para la adquisición de este tipo de collares virtuales, “como muestra de la apuesta del Departamento por este sistema que mejora la calidad de vida del sector ganadero”. El plazo para optar a estas ayudas que sufragan un máximo del 80% de la inversión destinado a vacuno de carne, finaliza el próximo 26 de julio.
Aierdi ha destacado que “debemos de ser capaces de poner el desarrollo tecnológico al servicio del pastoreo tradicional y sostenible, un factor clave en nuestra apuesta por la ganadería extensiva, por el producto agroalimentario local y de calidad, por la competitividad y calidad de vida de las personas productoras y, en definitiva, por la reactivación de un mundo rural vivo”.