Navarra Sur

El Gobierno de Navarra otorgará las primeras 26 licencias de radio digital local de Navarra en el primer trimestre de 2024

Se distribuirán en las localidades de Pamplona (8), Tudela (4), Estella (3), Alsasua (2), Baztan (2), Larraun (2), Lesaka (2), Tafalla (2) y Sangüesa (1) El Gobierno de Navarra otorgará en el primer trimestre de […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Se distribuirán en las localidades de Pamplona (8), Tudela (4), Estella (3), Alsasua (2), Baztan (2), Larraun (2), Lesaka (2), Tafalla (2) y Sangüesa (1)

El Gobierno de Navarra otorgará en el primer trimestre de 2024 las primeras 26 licencias de radio digital (digital audio broadcasting o DAB) en la Comunidad Foral, después de que la Mesa de Valoración del concurso de DAB local haya dado a conocer la valoración de las 45 propuestas recibidas. 

Se trata de 26 licencias que se distribuirán en las siguientes localidades: Pamplona / Iruña (8 licencias), Tudela (4), Estella – Lizarra (3), Altsasu / Alsasua (2), Baztan (2), Larraun (2), Lesaka (2), Tafalla (2) y Sangüesa / Zangoza (1). No se ha otorgado licencia a la única solicitud presentada para la demarcación de Isaba / Izaba y ninguna empresa o asociación se ha interesado por las licencias ofertadas para la demarcación de Orbaitzeta. 

Por solicitantes con vocación mercantil, el mayor número de licencias lo va a obtener Abian Media S.L., con licencia en las nueve demarcaciones en las que va a haber otorgamientos. Le sigue la mercantil Euskal Irrati Zerbitzuak S.L., promotora guipuzcoana de la emisora Naiz Irratia, con 5 licencias (Pamplona, Alsasua, Baztan, Larraun y Lesaka); la cadena SER, con las 4 licencias que solicitó (Pamplona, Estella, Tafalla y Tudela); el periodista asturiano Jesús Martín Moro, con licencias para Pamplona, Estella y Tudela; y las mercantiles Iruñeko Komunikabideak S.A., promotora de Euskalerria Irratia, y Eusko Media S.L., promotora de Onda Vasca, obtendrán a cada licencia para la capital navarra.

Asimismo, han sido propuestas para obtener licencia las asociaciones Ática y Dios los Cría, con oferta de radio comunitaria y de emisora musical, respectivamente. La Asociación Ática emitirá para la capital navarra y la Asociación Dios los Cría podrá hacerlo también en Pamplona y asimismo en Tudela.

Durante el mes de diciembre, las empresas y asociaciones propuestas para este otorgamiento de licencias van a ser requeridas para que completen y actualicen su documentación administrativa, con la previsión de que durante los primeros meses de 2024 se resuelva el concurso mediante orden foral. Desde esa fecha, los nuevos titulares de licencias de radio digital local tendrán un plazo de seis meses, prorrogable de manera justificada, para iniciar sus emisiones, que podrán ser captadas desde la flota de nuevos turismos adquiridos desde 2021, que por reglamentación europea deben llevar una radio digital, así como por los aparatos compatibles para la DAB que pueda tener o comprar la ciudadanía.

En marcha el concurso de radio digital autonómico, con seis licencias para Navarra
Por otro lado, este mes de diciembre se ha reactivado también el segundo concurso en marcha de radio digital, el de ámbito autonómico, después de que se haya actualizado la relación de integrantes de la Mesa de Valoración tras los nuevos nombramientos registrados tras el cambio de legislatura.

La reorganizada Mesa de Valoración tiene previsto reunirse este mes de diciembre y convocar para el mes de enero el acto público de apertura de propuestas técnicas, que dará pie a conocer la relación de empresas y asociaciones solicitantes. En este caso, estarán en liza seis licencias que darán derecho a emitir para toda Navarra.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN