Stick Noticias

Armengol: "La Constitución ha sido lo suficientemente flexible para adaptarse a una sociedad que evoluciona"

Las principales autoridades han asistido a la recepción oficial en el Día de la Constitución en el Congreso

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Día de la Constitución en el Congreso

Día de la Constitución en el Congreso

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, aprovechó la recepción oficial del Día de la Constitución para reivindicar este 6 de diciembre la vigencia y la capacidad de adaptación de la Carta Magna, que hoy cumple 47 años desde su aprobación en referéndum. “Los pilares de nuestra Constitución han sido lo suficientemente flexibles como para adaptarse a una sociedad que evoluciona”, subrayó, recordando la reforma del artículo 49 culminada el año pasado para actualizar el tratamiento de las personas con discapacidad “en los términos de una sociedad avanzada”.

Armengol evocó la Transición como “una prueba de fuego que curtió a la sociedad civil y a la clase política española en la cultura del acuerdo”, un tiempo en el que, según dijo, “se negoció duro, se escuchó, se debatió, se dialogó, se cedió; pero, sobre todo, se llegó a consensos”. La presidenta quiso enmarcar esa etapa en una década decisiva en la que España dejó atrás la dictadura, recuperó las libertades, articuló el Estado autonómico, puso en marcha el Estado del Bienestar y selló su entrada en las Comunidades Europeas, cuyo 40º aniversario se celebrará en 2026. “Los valores europeos y los valores constitucionales nos definen”, afirmó, vinculando ambos hitos a un mismo espíritu: “el entendimiento, el consenso y el trabajo en equipo al servicio del bienestar colectivo”.

El acto institucional por el 47º aniversario del referéndum constitucional reunió en el Palacio de las Cortes a las principales autoridades del Estado, desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, así como al presidente del Senado, Pedro Rollán, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló. También asistieron expresidentes parlamentarios, miembros del Gobierno, representantes autonómicos, parlamentarios de ambas cámaras y figuras de la sociedad civil. Entre los invitados se encontraba asimismo el ponente constitucional Miquel Roca.

La ceremonia arrancó con la interpretación de la Sección I del “Trío Dumky” de Antonín Dvořák a cargo de Helix Trio, formación de la Escuela Superior de Música de Basilea vinculada a la European Chamber Music Academy. Después, alumnos de Primaria de distintas nacionalidades europeas dieron lectura, en alemán, francés e italiano, a los artículos 23, 27 y 48 de la Constitución, dedicados respectivamente a la participación política, el derecho a la educación y la juventud. Tras las lecturas, Armengol tomó la palabra en un Salón de los Pasos Perdidos lleno de representantes institucionales y parlamentarios. El conjunto musical regresó al cierre para interpretar la Sección VI del “Trío Dumky”.

Antes de la recepción tuvo lugar el izado solemne de la bandera en la Carrera de San Jerónimo, presidido por Armengol y Rollán y arropado por la cúpula militar. El almirante general Teodoro Esteban López Calderón, JEMAD, recibió a las autoridades, que pasaron revista a la Fuerza antes de que el equipo de honores avanzara con la enseña desplegada. La bandera se izó al tiempo que sonaba el Himno Nacional, seguido de la lectura de la efeméride constitucional y un breve desfile que cerró la ceremonia.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN