El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha dado a conocer hoy el contenido de nuevas medidas de reducción de ratio que se suman a la disminución de sobrecarga laboral, estabilización y refuerzo docente que su departamento ha ofrecido a los sindicatos en el transcurso de una nueva reunión de la Mesa Sectorial celebrada esta mañana.
Estas propuestas completan el amplio paquete de medidas para un Pacto de Mejora de la Equidad de la Educación Navarra que el Departamento ha trabajado en las últimas semanas atendiendo a las reivindicaciones de la comunidad docente.
Gimeno ha anunciado que la oferta agota el margen financiero del Departamento para actuar. “Es una oferta ambiciosa y positiva y contiene compromisos sustentados financieramente”, ha dicho Gimeno. “El Gobierno ya ha puesto de manifiesto que la recuperación del poder adquisitivo de los docentes tendrá su cauce en la Mesa General de la Función Pública. Además, ofrecemos a los docentes y a las familias navarras menos alumnos por clase en todas las etapas educativas desde el próximo año, rebajamos las horas obligatorias de formación del profesorado, garantizamos consolidar el refuerzo docente, seguir mejorando la estabilización y líneas concretas para la reducción de la carga burocrática”, ha enumerado el consejero.
Nuevas reducciones de ratio en las aulas
Hasta ahora las propuestas de Educación establecían que en los colegios públicos navarros las aulas con alumnado de 3 años no superen a partir del próximo curso los 23 alumnos/as, frente a los 25 actuales. Esa cifra de 23 se iría extendiendo año a año, consolidándose en los siguientes cursos, de forma que no habrá más de 23 alumnos/as en 2º de Infantil (4 años) en el curso 26/27 y así progresivamente.
De igual forma, Educación ha propuesto rebajar a 23 alumnos/as la ratio lineal de 1º de Primaria (6 años), reduciendo en 2 alumnos/as la ratio máxima actual, a partir del curso 25/26, e ir avanzando con la nueva ratio a 23 curso a curso.
Hoy, el Departamento ha ofrecido una nueva medida de reducción general de ratio que tendría un fuerte impacto en muchos centros: consolidar en Primaria la rebaja de alumnos que ya se aplica en Infantil en los colegios que tienen más alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (índice negativo de alumnado acneae). Hace 3 cursos el Departamento decidió reducir de 25 a 22 el número máximo de alumnos/as en los centros que presentaban ese índice negativo, y en los dos últimos cursos rebajó la ratio máxima aún más, a 20 alumnos/as. Pues bien, el Departamento ha ofrecido hoy extender esa rebaja lineal de ratios en esos centros cuando los alumnos lleguen a Primaria, de forma que ese alumnado permanezca con ratios máximas de 22 o de 20 durante los seis años de estudios de Primaria.
Rebaja de ratios también en Secundaria
El Departamento ha insistido en que puede analizar reducciones de ratio también en Secundaria. Concretamente en 1º de ESO, de manera individualizada y justificada. Se completaría así la rebaja de ratios en todos los ciclos. Para implementar la reducción en 1º de ESO, el Departamento ha desarrollado una herramienta similar a la del índice de refuerzo de plantilla que sirvió de base para el reparto este curso de 1.000 horas en más de 40 centros de Infantil y Primaria, para determinar con ella, en base a los criterios que se acuerden con los sindicatos, a qué centros se Secundaria se aplicaría la reducción de ratios.
Además, Educación ha ofrecido hoy su compromiso de negociación de una bajada general de ratios en 1º de la ESO para incorporarla en los presupuestos de 2026, tomando como referencia la herramienta de análisis que está desarrollando el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT), en colaboración con la UPNA, sobre el desarrollo demográfico de Navarra.
Estas nuevas medidas completan el paquete de la oferta de Pacto desplegada por el Departamento a lo largo de las últimas reuniones negociadoras de la Mesa Sectorial de Educación, entre las que se ya se incluyeron la reducción de las horas de formación obligatoria, el compromiso de desarrollos informáticos para reducir la tarea burocrática del profesorado, la aceleración de la producción normativa sobre reglamentos orgánicos de los centros y el decreto foral de jornada y horario, y el mantenimiento de la senda de estabilización, bajando del 8% en el conjunto del personal docente.
Firma del pacto
El consejero Gimeno, que ha asistido una vez más a la reunión de la Mesa Sectorial acompañado de las direcciones generales del Departamento, ha recordado que todas las medidas ofertadas están condicionadas a la firma del nuevo Pacto por la Equidad Educativa, y que la rebaja de ratios deben revertir necesariamente en la mejora del sistema (mejor aprendizaje y más y mejor docencia colaborativa) y ser evaluada cada 3 años a través de planes de mejora. El consejero ha explicado que todas las ratios se revisarán de manera general cuando se disponga de la herramienta de análisis que están desarrollando NASTAT y la UPNA.