Los abruptos cambios en la Gobernanza Mundial están provocando un desbarajuste en las posiciones geopolíticas en Europa y el Mundo. En el caso de la Unión Europea, manteniendo la guerra a ultranza, afectando a las libertades, censurando medios informativos y grupos sociales y tomando decisiones que no le competen en materia armamentistica e interviniendo en las elecciones en Rumanía, Georgia, Moldavia, Polonia sin ningún reparo.
Tres conflictos bélicos, en Europa (Rusia y Ucrania-OTAN), en Oriente Medio con Israel-USA contra todos y en África las inacabables guerras de Sudan, Somalia, Congo y Sahel, acaparan la mayoría de las informaciones, pero otras 50 guerras de mayor o menor intensidad continúan a lo largo del mundo. Los USA ya sin careta, agreden militarmente a Venezuela, Nigeria o en apoyo de Israel a Irán y Siria, amenazan a Groenlandia, Cuba, México, Colombia.
Los ciudadanos y ciudadanas vamos de sorpresa en sorpresa y queda clara la sumisión de las decisiones de nuestros gobernantes electos, a los intereses de las Corporaciones Multinacionales representadas por los Estados que controlan.
La mayoría de los países representados en la ONU, se posicionan continuamente contra las guerras y las agresiones, el Consejo de Seguridad con sus vetos impide las actuaciones para la Paz. En el “jardín europeo” escenario privilegiado de las más feroces carnicerías del siglo pasado, no hay manera de poner en marcha un Plan de Paz y Seguridad para Europa. Los Antiguos Imperios, no renuncian a sus políticas belicistas. Ni la OTAN ni el Pacto de Varsovia lograron esa estabilidad, la desaparición de ambos es indispensable para que una nueva política, garantice la estabilidad desde Kazajistán a Irlanda y desde Finlandia a Chipre, respetando la libre elección de cada pueblo y favoreciendo la cooperación económica, social y cultural.
Algunos hechos
La cabezonería de la UE y la OTAN en seguir la guerra desangra Ucrania y empobrece a todo el continente, fantasea con un ataque de Rusia y una IIIª Guerra Mundial Nuclear y aplica unas políticas distintas en función de quién sea el agresor o el agredido para mantener la Legalidad Internacional.
A los europeos se nos ha aplicado la doctrina del Shock, la guerra es ineludible y por tanto hay que aceptar todo tipo de restricciones; la vuelta al servicio militar obligatorio, la censura informativa (prohibición de medios) inflación y costos de producción disparados, deslocalización de empresas junto con unas políticas erráticas en materia industrial, agraria y medio ambiental.
Los recursos económicos necesarios para esos planes se detraen de la lucha contra la Emergencia Climática, la Agenda Verde y todo tipo de programas sociales (igualdad y no discriminación, seguridad social, vivienda, migración, salud y educación).
Los estados actuales en las zonas de conflicto, en su mayoría son consecuencia de repartos coloniales o post guerras del siglo XX muchos no existían o no tenían la configuración actual, aunque ya estaban habitados. Ucrania y la mayoría de las repúblicas exsoviéticas han sido históricamente deseadas por sus recursos, con estrategias coloniales o guerras.
Detrás de toda la retórica sobre libertad, democracia, etc. está la batalla por los recursos, entre las antiguas potencias coloniales y USA, los nuevos actores (BRICS) y sus dueños.
El aumento del gasto bélico en Europa
Sobre la decisión de la UE de gastar 800.000.000.000 € en armas, la mayoría de los gobiernos y los grandes medios de comunicación la dan por buena, pues Rusia nos va a atacar en 5 años, no se explica qué criterios de cálculo han servido para esa cifra a la que hay que sumar el 5% del PIB para la OTAN, desde donde se incita a los países para que reduzcan gasto social para afrontar los gastos en armas.
¿Si ya gastamos entre UE y Reino Unido, más del doble que Rusia donde ha ido el dinero?
Se quieren reconvertir las compañías europeas del metal y vehículos a industria bélica con esa financiación y promover compañías tecnológicas en fabricación de productos y tecnologías de doble uso. Una parte de esa cifra es el pago de los beneficios a los dueños de las empresas armamentísticas y la banca que las financia. Serán 80.000, 160.000 millones de € o más, que alguien, que ahora está haciendo lobby y azuzando la opinión pública a su favor, se embolsará.
Si todo esto es crítico y existencial, se debieran nacionalizar todas las empresas del metal, vehículos, energía, minería y tecnología y la banca que financia.
La posición de España, OTAN vs democracia
La mayoría aquí ni ve el riesgo, ni olvidan que la única ayuda tras el golpe militar de 1936 fue de la URSS, nuestros aliados actuales en la OTAN o lucharon con los golpistas como Italia y Alemania o miraron para otro lado USA, Francia y Reino Unido incluidos.
La OTAN fundada en 1949, no es garantía de democracia tampoco los USA que montaron aquí sus bases en 1960, que no hicieron nada contra las dictaduras en España, Portugal o Grecia, aunque si hicieron negocios aquí e instigaron la mayor parte de las guerras en el mundo.
No sabemos cuánto gasta España en armas, oficialmente menos del 2% del PIB,, aunque el grupo antimilitarista “Tortuga” ha calculado, agregando todas y cada una de las partidas camufladas, en casi todos los Ministerios, que va del 5 al 6%.
Sánchez compromete miles de millones en ayuda a Ucrania, con soldados españoles incluidos, sin contar con el Parlamento, adoptando en las innumerables reuniones, las posiciones de los países más beligerantes y haciendo lo imposible por evitar cualquier acuerdo de paz.
Morituri te salutant o hasta el último ucraniano o ucraniana
La población que sí se ha movilizado activamente por Palestina, ha pasado en el caso de la guerra en Europa, sin exigir su final.
Después de 4 años de guerra desconocemos el número de bajas, personas heridas, mutilados y vidas arruinadas en ambos bandos, sus efectos se sufrirán durante generaciones. Pero la guerra y la reconstrucción posterior son un gran negocio, se rebajan los límites legales para contratar y siempre hay quien aprovecha la situación para enriquecerse.
Cada vez que se lanza uno de esos drones de última generación, un misil, se ponen aviones en vuelo o atacan los tanques o la infantería, se hace con la intención de causar bajas al enemigo, destruir infraestructuras y/o sembrar el pánico entre la población.
El lema “hasta el último ucraniano” que se jaleaba al comienzo de la guerra, nos tiene que preocupar, después de ellos vamos los y las demás.
Una paz justa y duradera, ¿qué es eso?
El final de las hostilidades solamente puede conseguirse mediante negociación o por destrucción total del enemigo, nosotros optamos por la primera opción, dando a las partes seguridad y solucionando los conflictos que dieron lugar a la guerra.
El este de Europa es históricamente una mezcla de pueblos, que cambiaban cada poco a diferentes imperios o estados. El respeto a los derechos de las minorías y el reconocimiento y la protección del Derecho de Autodeterminación hubiera permitido evitar muchos conflictos. Lo mismo ocurre en Oriente Próximo y África.
La inestabilidad permanente merma la calidad democrática, favoreciendo la corrupción y enajenación de los medios de producción por oligarquías locales y fondos occidentales. Dos modelos se enfrentan sobre el terreno, los antiguos dueños coloniales y las potencias emergentes (los BRICS). En vez de reconocerse y replantear la nueva situación, se mantiene un órdago cada vez con menos cartas. Hay tomar conciencia y movilizarse para acabar con el poder de los grupos económicos que gobiernan los estados y la UE, llevándonos a una situación extrema.
Abolir estas dinámicas belicistas permitiría de una vez por todas, centrarse en los verdaderos problemas mundiales, como un desarrollo equilibrado, la solución de los problemas migratorios y de desplazados y la Emergencia Climática, todos ellos necesitan la cooperación de todos y ahí sí que nos jugamos el futuro de la humanidad.
Gerrarik ez- Plataforma contra las guerras





