Pamplona Actual

Pamplona tramitó en 2024 unas 130.000 multas, casi la mitad por aparcar indebidamente en la zona azul o restringida

Comptos pide restringir acceso de un grupo de usuarios que puede modificar y anular manualmente multas de tráfico en Pamplona

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La mayoría de sanciones, por la zona azul
  • No hay control sobre lo que Dornier recauda realmente más allá de su declaración

La gestión de las multas de tráfico en Pamplona presenta algunas vulnerabilidades que permiten la modificación y anulación manual de sanciones antes de su registro definitivo, según revela el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos respecto al ejercicio del año pasado 2024. 

Así, según señala Comptos en 2024 se tramitaron 129.993 multas por parte del consistorio de Pamplona, de las cuales el 46 % correspondieron a infracciones por estacionamiento en zona azul o áreas de acceso restringido, el 25 % por incumplimiento de señales y el 24 % por exceso de velocidad.

Las multas y sanciones supusieron 10,58 millones de euros en “otros ingresos”, un 4 % menos que en 2023. De esa cifra, 4,44 millones (el 42 %) se cobraron en periodo voluntario.

El informe destaca varias debilidades en el proceso de imposición y recaudación de sanciones. Entre ellas, errores en las máquinas de recogida de datos que impidieron tramitar multas por valor de 117.680 euros. Además, el 90 % de las sanciones se cargan mediante ficheros generados por sistemas automatizados —cámaras, radares y la empresa que gestiona la zona azul— que se depositan en una carpeta accesible a varios usuarios, lo que permite su modificación antes del registro automático en la aplicación municipal.

El 10 % restante, correspondiente a multas impuestas por la policía municipal, se introduce manualmente en el sistema. El informe advierte también de duplicidades en las sanciones por aparcar sin ticket en zona azul cuando se tramitan junto con la tasa de retirada por grúa, que luego deben ser anuladas.

Problemas con los cambios de titularidad

A ello se suma que uno de cada cinco expedientes requiere un cambio de titularidad porque conductor y propietario no coinciden. Este proceso, actualmente manual y basado en impresiones en papel, provoca retrasos y riesgo de incumplimiento de los plazos de notificación, lo que puede invalidar la sanción.

Comptos recomienda corregir los fallos en los dispositivos de recogida de datos, restringir el acceso a los ficheros de multas y automatizar su carga en el sistema, así como avanzar en la digitalización de las sanciones emitidas por la policía municipal. También insta a simplificar la tramitación conjunta de multas y tasas de grúa y a implantar un trámite electrónico que permita automatizar el cambio de titularidad, reduciendo así los retrasos y el riesgo de caducidad.

No hay control sobre lo que Dornier recauda realmente más allá de su declaración

Por otro lado, la Cámara de Comptos recuerda que el consistorion de Pamplona sigue sin aprobar ni implementar procedimientos generales para el control de la recaudación de la tasa por estacionamiento regulado en la vía pública que la empresa adjudicataria, Dornier, declara e ingresa en el ayuntamiento, conciliando regularmente los datos de la plataforma informática y las declaraciones de la empresa.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN