Javier Miranda, miembro del grupo de coordinación de Sumar, ha asegurado esta mañana que Sumar nació “con el compromiso de llevar los derechos sociales al corazón del proyecto europeo”. En este sentido, ha afirmado que “este compromiso nos permitirá la construcción de una Europa más inclusiva en la que se garantice la vida independiente y la no discriminación de las personas”.
En una comparecencia que ha tenido lugar en la Ciudadela de Pamplona, Miranda ha enumerado algunos de los aspectos fundamentales que han surgido de los debates habidos entre la sociedad civil y el movimiento social de la discapacidad organizada. “Adoptar una estrategia europea transversal de personas con discapacidad- ha indicado-, que sitúe en la agenda los principales retos hasta el año 2030, que exige el cumplimiento de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobar una directiva sobre igualdad de trato de las personas con discapacidad con un enfoque transversal o la trasposición de la tarjeta europea de discapacidad”.
Miranda ha desgranado más medidas del programa de Sumar para las elecciones europeas como “la aprobación de un fondo europeo de accesibilidad universal, dotado con el 1,5 % del montante anual de fondos estructurales, la aprobación de un nuevo reglamento europeo de derechos de los pasajeros aéreos con discapacidad que sustituya al vigente y que de verdad garantice la movilidad de este tipo de pasajeros, un marco de prescripción y calidad europeo para garantizar los servicios de promoción de la autonomía personal o avanzar hacia la desinstitucionalización de las personas con discapacidad y mayores, creando alternativas basadas en la vida comunitaria”.
El representante de Sumar ha concluido mencionando la necesidad de “impulsar medidas para tomar en consideración la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad en todas las políticas relevantes y promover las medidas necesarias para garantizar de forma efectiva el derecho al voto y al sufragio pasivo de todas las personas con discapacidad, garantizando el voto accesible”.
Por su parte, Carlos Guzmán, el candidato navarro de Sumar, ha defendido que frente a la Unión Europa neoliberal diseñada por las elites económicas mediante los tratados de Maastricht y Lisboa, Sumar defiende una Europa social de las personas. “Las instituciones europeas deben garantizar la igualdad de oportunidades al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas. En pleno siglo XXI, la accesibilidad debe trasversalizar todas las políticas públicas, para así garantizar de manera efectiva desde lo público y lo comunitario esa igualdad de oportunidades a las personas con de discapacidad”, ha indicado Carlos Guzmán.