Pamplona Actual

Duguna bailará en la Ciudadela este sábado por la noche al son de La Pamplonesa, txistularis y gaiteros municipales

El domingo, víspera de San Juan, Duguna volverá a bailar la soka-dantza, pero esta vez en la plaza de Santa Ana, como es tradición

  • foto
  • Los jóvenes txistularis de Navarra ofrecen el concierto Amalurra este viernes, a las 19.30, en la Plaza Consistorial

Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, entidad encargada este año de dar inicio a las fiestas de San Fermín por votación popular, protagoniza el fin de semana con una doble cita: el sábado bailará en la Ciudadela junto a La Pamplonesa, sus propios txistularis y los Gaiteros de Pamplona/Iruñeko Gaiteroak; y al día siguiente, víspera de San Juan, interpretará la tradicional soka-dantza, en la plaza de Santa Ana.

El escenario de Ciudadela acoge el sábado, a las 22 horas, un concierto que se basa en música para bailar. Se trata de un concierto danzado, ya que todas las piezas que se interpreten serán bailadas por los y las dantzaris, que celebran el 75 aniversario del grupo. El concierto comenzará con las danzas del ciclo de las Trokeo-dantzak de San Fermín, que se interpretarán por primera vez íntegras acompañadas por La Pamplonesa, con arreglo musical de Jesús Garísoain.

En segundo lugar, Duguna bailará la soka-dantza de San Juan, coincidiendo con el solsticio de verano. Tras estas dos danzas, los y las dantzaris invitarán a bailar al público, como si de una romería se tratara. La Pamplonesa interpretará valses, habaneras, pasodobles, fandangos y arin-arines del repertorio de Aiko taldea. La actividad está abierta a toda la ciudadanía.

El domingo, víspera de San Juan, Duguna volverá a bailar la soka-dantza, pero esta vez en la plaza de Santa Ana, como es tradición. El baile dará comienzo a las 19.30 horas. La soka-dantza celebra la entrada del verano y se presentó por primera vez en 2013. Fue creada recordando la costumbre de los mayordomos de la Rochapea de iniciar mediante un baile las fiestas del barrio. Con el tiempo, la danza ha sufrido algunas adaptaciones en su estructura coreográfica y en su función simbólica.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN