El Ayuntamiento de Pamplona / Iruña ha acreditado a más de 430 profesionales gráficos y de la comunicación procedentes de 14 países (España, Georgia, Argentina, Francia, Ucrania, Estados Unidos, Chile, Suecia, Cuba, México, Japón, Serbia, Eslovenia y Bulgaria). En total, cubrirán las fiestas 135 medios de comunicación. Este año destaca la presencia de una veintena de nuevos medios que llegan con diferentes proyectos, desde coberturas radiofónicas a reportajes y documentales pasando por localizaciones para películas, ‘teasers’ (vídeo de corta duración que avanza un contenido más largo) o información en directo.
Seis periodistas trabajarán este año en la Oficina Internacional de Prensa (OIP), que centraliza la atención a estos medios de comunicación durante las fiestas, según ha informado hoy el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al director general de Comunicación y Proyección Institucional del Gobierno de Navarra, Miguel Moreno, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, Garbiñe Bueno. Pérez ha agradecido la implicación de Gobierno y Ayuntamiento para que sea posible esta oficina, que este año cumple 14 años ofreciendo este servicio de atención a medios de todo el mundo durante los Sanfermines.
Según ha indicado, la atención a los medios de comunicación y profesionales de la comunicación ‘freelance’ se realizará desde el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, con horario de 10 a 14 horas del 1 al 4 de julio; de 8:50 a 16:50 horas los días 5 y 6 de julio; y de 07:45 a 16:45 horas desde el 7 al 14 de julio.
Garbiñe Bueno ha destacado que desde el Ayuntamiento de Pamplona se han tramitado en torno a 2.500 pases para periodistas y reporteros gráficos, la mayoría de ellos (2.200) para los encierros, 160 para el Chupinazo y casi 100 para el Pobre de Mí, acto con el que se dan por finalizadas las fiestas. “El Encierro, con 412 personas acreditadas de 130 medios, sigue siendo el acto que tiene más repercusión mediática; pero también los son el Chupinazo, con 159 personas acreditadas de 40 medios diferentes o el Pobre de Mí, con 96 personas de 44 medios”, ha indicado.
Según ha explicado la primera teniente de Alcalde, las peticiones se han incrementado respecto a años anteriores algo más del 3%, “lo que demuestra el interés que nuestra fiesta sigue suscitando a nivel mediático, y no sólo en el mundo anglosajón o francófono, sino también en países como Serbia o Georgia, que este año se estrenan” en cuanto a coberturas. “En total hay una veintena de nuevos medios nacionales e internacionales que han solicitado acreditaciones”, ha subrayado.
Garbiñe Bueno ha destacado los distintos servicios que se ofrecen desde la OIP: desde el reparto de acreditaciones y chalecos distintivos, los dossieres de prensa con la información más relevante de las fiestas -este año cerca de 250 en castellano, euskera e inglés, así como la difusión de los diferentes materiales de las campañas que realiza el Ayuntamiento con motivo de las fiestas, cuatro este año, dedicadas a promover la de igualdad y trasladar el rechazo a las agresiones sexistas; la campaña promovida desde el área de Cultura para difundir los conciertos de las Plaza del Castillo; la del vaso reciclable; y la dedicada al decálogo Sanferminero que da la bienvenida a las mejores fiestas del mundo bajo el lema ‘Estás en tu casa. Cuídala. Cuídate’.
Tareas de la OIP en relación con el Gobierno de Navarra En representación del Gobierno de Navarra, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno, ha puesto en valor la labor que los periodistas de la OIP desempeñan, su amor al oficio y su apoyo “imprescindible para los compañeros y compañeras periodistas que muestran las fiestas de San Fermín en Navarra y fuera de nuestras mugas”. Moreno aludió a una de las tareas que actualmente desempeña el Gobierno de Navarra tratando de construir la Marca Navarra, un proceso para “el que vosotros periodistas, y los medios para los que informáis, sois aliados clave, sois prescriptores”.
Como en años anteriores, el personal de la OIP se ha coordinado con el dispositivo sanitario. Una de las novedades de este año consistirá en la asunción de una nueva tarea por parte de los profesionales de la OIP. Los medios de comunicación que realicen su trabajo en los centros sanitarios durante las fiestas de San Fermín deben gestionar una acreditación especial. Esta exigencia se aplicará al seguimiento del encierro en Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN), así como al acceso a los centros San Martín, Buztintxuri y las plantas del HUN.
Al igual que la habitual acreditación para la cobertura de los actos informativos relacionados con las fiestas, la OIP emitirá esta nueva acreditación especial para centros sanitarios, desde hoy 2 de julio en Baluarte. Como es habitual, los medios interesados, en entrevistar a corredores y corredoras ingresados en el HUN o en realizar reportajes sobre la infraestructura y el dispositivo sanitario de urgencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias, gestionarán sus entrevistas y solicitudes través de la OIP.
Entre las funciones de la OIP se encuentra también proporcionar datos sobre las personas atendidas tras los encierros en la página www.navarra.es. Esa información se difundirá igualmente en la red social X. Junto a ello, atenderán las ruedas de prensa en el Servicio de Urgencias del HUN. Apoyará igualmente cualquier información debida a sucesos extraordinarios (posibles montones en los encierros, cogidas graves, sucesos vinculados a las fiestas, etc.). La OIP atenderá telefónicamente consultas de los medios de comunicación, prestando apoyo al Servicio de Comunicación del Gobierno de Navarra.
Otra de las novedades en las funciones de la OIP de 2024 será el apoyo a la difusión de la nueva Marca Navarra, cuyo anticipo ha presentado recientemente el Gobierno de Navarra a través de una exposición que puede verse en Baluarte estos días con el título de Marca Navarra, una forma de funcionar’.