Pamplona Actual

Estalla la alegría y el color tras el Chupinazo de San Fermín 2024

Una plaza consistorial abarrotada han sido fiel testigo del inicio de las fiestas, Duguna Iruñeko Dantzariak han sido los encargados de lanzar el cohete

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

foto

Fo

Pamploneses y pamplonesas han madrugado hoy y mucho para vestirse de blanco y anudarse la faja a la cintura, esperando a que lleguen las doce del mediodía para atarse el pañuelo rojo al cuello y que den comienzo las fiestas de San Fermín 2024. Pero antes del momento de euforia hay que reponer fuerzas con un almuerzo rodeados de amigos y familiares.

Alrededor de las 10 de la mañana, la Plaza Consistorial ha sido desalojada meticulosamente por la Policía Municipal, para comenzar con los controles de acceso para evitar la entrada de envases de cristal y otros objetos prohibidos durante la celebración del Chupinazo, también ha habido controles de Policía Municipal en las entradas de la Plaza del Castillo y calles aledañas al jolgorio.

Pasadas las 10:30, la plaza estaba abarrotada y el nerviosismo crecía dentro del Ayuntamiento de Pamplona. Los más afortunados ocupan los balcones de la Plaza Consistorial después de un copioso almuerzo. Grandes balones de colores han sido lanzados entre la multitud desde los balcones, añadiendo un toque de diversión previo al evento principal. Cómo viene siendo costumbre, en la plaza no han faltado las banderas y las reivindicaciones, se han observado banderas palestinas, una gran bandera de Israel tachada, la bandera del Reino de Navarra, Ikurriñas y pancartas con el mensaje "Euskal presoak Etxera". 

Cuando quedaba escasa media hora para el lanzamiento del chupinazo y el inicio de las fiestas por todo lo alto, han subido hasta la sala que da acceso a los balcones los tres protagonistas del día, Aritz Ibáñez, Itxaso Martínez  y Ángel Arana, miembros de Duguna Iruñeko Dantzariak.

Ángel Arana, el más veterano esperaba que todo fuese bien y poder disfutar del momento. "Supone un gran orgullo y alegría, encima representamos al grupo de duguna, que tiene 75 años de vida, hemos tenido la fortuna de haber sido los elegidos", declaraba el dantzari a Pamplonaactual. 

Cuando apenas quedaban minutos para el lanzamiento del cohete, se han observar caras conocidas dentro del ayuntamiento como el alcalde Joseba Asirón o la exalcaldesa Cristina Ibarrola (UPN). "Nosotros llevamos muchos años luchando por que pamplona sea una ciudad de convivencia de respeto y de libertad, pero lamentablemente nunca lo hemos podido conseguir en determinados momentos  y siempre hemos sido objeto de la falta de respeto, incluso del insulto. Yo espero que no tenga que gobernar EH Bildu en esta ciudad para que haya convivencia, me parece una condición un poco lamentable", expresaba la exalcaldesa añadiendo una nota de reflexión política a la celebración.

Otras de las caras conocidas del Ayuntamiento que han estado presentes son Txema Mauleón Echeverría (Contigo-zurekin), Koldo Martinez (Geroa bai), Carlos García Adanero (PPN),Joxe Abaurrea San Juan (EHBildu), Marina Curiel García (PSN) "Como ya he dicho durante esta semana presanferminera, que sean unos sanfermines donde el respeto y la convivencia estén en esa esencia de Pamplona que ya esta vibrando" comentaba la portavoz.

También han estado presentes miembros del ejecutivo foral del PSN y miembros del parlamento como Laura Aznal (portavoz de EhBildu) o Javier Esparza (UPN). No han querido perderse la ocasión los políticos de nuestra comunidad vecina, estaban presentes Aitor Esteban Bravo (portavoz del PNV en el Congreso) o Eneko Andueza (Portavoz del PSE en el Parlamento Vasco). También ha habido presencia del Ejecutivo Nacional con la presencia de Elma Saiz (Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y exportavoz del PSN Pamplona).

Al dar las doce del mediodía, los balcones del Ayuntamiento se han abierto de par en par para que los tres dantzaris elegidos de Duguna encendiesen la ansiada mecha de los Sanfermines, Aritz Ibáñez, Itxaso Martínez  han sido los encargados de decir las palabras mágicas “Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, Gora San Fermín!”, el veterano Ángel Arana ha sido el encargado de encender la mecha del primer cohete, el que da inicio a las fiestas.  

Después le han sucedido otros 29 cohetes que han sido lanzados por los diferentes miembros de la Corporativa Municipal. Acompañados por los gaiteros, que acompañados de la Policía Municipal se han abierto paso, aunque con leve dificultad debido al fervor de la plaza, para comenzar la fiesta tocando sus míticas canciones.

Así han dado comienzo los Sanfermines 2024, quedan por delante algo más de ocho intensos días de fiesta.

¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN