Hoy, muchos niños y niñas de Pamplona se han levantado con nervios e ilusión, se han vestido de blanco y rojo y se han dirigido con sus periódicos enrollados a la cuesta de Santo Domingo para correr el primer Encierro Txiki de los Sanfermines. Minutos antes del lanzamiento del cohete que daría comienzo al encierro, los txikis ya estaban calentando y estirando para evitar cualquier lesión durante la carrera. Los niños se mostraban bastante nervisoos y entusiasmados por correr este encierro, sin olvidar el estrés vivido por madres y padres pendientes de sus hijos para que ninguno se perdiese en la carrera.
A escasos minutos del inicio, ha llegado el Santo junto a su guardiana y responsable de colocar la figura en la hornacina, Mariví Esparza. Además de la figura, Esparza ha colocado los pañuelos de las peñas y el cartel con el cántico tradicional para que ningún niño se quedase sin cantar.
Hubo algún que otro despiste entre los niños, quienes se perdían con la letra del cántico, y de la organización, ya que inicialmente se planeó recitar el canto tres veces, como en el encierro tradicional. Sin embargo, tras el primer cántico, se lanzó el cohete y los toros empezaron a correr, lo que generó cierto pavor entre algunos niños.
En la primera carrera se avanzó más despacio para que los más pequeños pudiesen correr acompañados de sus padres y madres. Luego, se realizaron otras tres carreras, cada una precedida por un solo cántico y su correspondiente cohete para dar comienzo a la carrera.
Varios niños se tropezaron en el tramo final de la calle Santo Domingo debido a la gran afluencia de corredores, pero se levantaron rápidamente y continuaron la carrera sin mayores problemas.
El próximo Encierro Txiki de los Sanfermines tendrá lugar el viernes 12 de julio a las 11:30 en la cuesta de Santo Domingo.