Pamplona Actual

ELA denuncia la muerte del trabajador de recogida de basuras accidentado el pasado 10 de julio en Noáin

El sindicato reclama medidas que garanticen la seguridad en las subcontratas de servicios públicos, y se adhiere a la jornada de huelga convocada por el comité.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Un trabajador de 59 años (I.U.) que sufrió un accidente laboral la noche del 10 de julio, finalmente ha fallecido este pasado viernes. Prestaba servicios para FCC Medio Ambiente, empresa subcontratada por la Mancomunidad de Servicios de Pamplona, y sufrió una caída al tratar de desatascar un contenedor de basura cuando realizaba tareas de recogida de residuos en el polígono industrial Noáin-Esquíroz. 

Ante este nuevo fallecimiento, ELA quiere manifestar su apoyo y solidaridad a los familiares y compañeros de la víctima, y exige la realización de una exhaustiva investigación que esclarezca posibles incumplimientos del protocolo de seguridad establecido para situaciones como la del siniestro. En 2024 ya han fallecido 12 personas en accidente laboral en Nafarroa, varias de ellas debido a la falta de medidas de seguridad adecuadas. 

Según las propias estadísticas oficiales, las empresas, responsables de garantizar la seguridad de las plantillas, "incumplen sistemáticamente la normativa de prevención de riesgos laborales, y las instituciones públicas, responsables de controlar dichos incumplimientos, no disponen de los medios suficientes para ello. Además, en la subcontratación de servicios públicos, las licitaciones a la baja provocan la aparición de sobrecargas y elevados ritmos de trabajo, que incrementan el riesgo de sufrir un accidente laboral como éste".

"Ante esta situación, la patronal permanece en silencio, y el Gobierno de Navarra continúa impulsando un diálogo social que durante décadas se ha demostrado totalmente ineficaz para reducir la siniestralidad, mientras renuncia a la transferencia de la inspección de trabajo y su plantilla se encuentra prácticamente colapsada por falta de personal". 

Es por lo que ELA reclama medidas inmediatas que garanticen la seguridad de las plantillas de las subcontratas de servicios públicos, y en ese sentido, se adhiere a la jornada de huega convocada por el comité de empresa de FCC para mañana, martes, 23 de julio

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN