Pamplona Actual

El consumo de alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de úlcera gástrica

Investigadores de la Universidad de Navarra publican en el European Journal of Nutrition los resultados de un estudio con más de 18.000 participantes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Mariano Valdes, Maira Bes y Carmen de la Fuente, investigadores

Un estudio de la Universidad de Navarra, publicado en el European Journal of Nutrition, ha revelado una asociación significativa entre el consumo de alimentos ultraprocesados y un mayor riesgo de desarrollar enfermedad péptica ulcerosa (úlcera gástrica). La investigación destaca los riesgos potenciales para la salud gastrointestinal asociados con el creciente consumo de ultraprocesados, según los investigadores del estudio. 

“El consumo de este tipo de alimentos ha aumentado a pesar de sus posibles efectos adversos para la salud. Estudios recientes han mostrado una relación entre su consumo y varios trastornos gastrointestinales, por lo que decidimos evaluar la asociación, en este caso, con la enfermedad péptica ulcerosa”, señala la Dra. Maira Bes-Rastrollo, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

La úlcera péptica o gástrica es una pérdida de sustancia de la mucosa del estómago que ocurre en las regiones del tubo digestivo que se encuentran expuestas a la acción del ácido y afecta fundamentalmente al estómago y al duodeno. “La presencia de ácido en estas zonas es necesaria para la digestión de los alimentos, por eso, en condiciones normales, existe una barrera que protege las paredes de estos órganos de la acción del ácido”, detalla el Dr. Mariano Valdés, digestólogo de la Clínica Universidad de Navarra y coautor del estudio. 

Sin embargo, explica, cuando ocurre un desequilibrio, la capa de la mucosa del estómago comienza a erosionarse, causando una úlcera que provoca los síntomas característicos y que si sigue evolucionando puede provocar, además, una hemorragia digestiva.

Promocionar el consumo de alimentos mínimamente procesados

Para realizar el estudio, los investigadores llevaron a cabo un seguimiento cada dos años a más de 18.000 voluntarios del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) durante una media de 12 años. Tras realizar un estudio de validación previo, se identificaron 322 casos de enfermedad péptica ulcerosa y se identificó que aquellos participantes que más alimentos ultraprocesados consumían presentaban un mayor riesgo de desarrollar úlcera en comparación con los que realizaban una ingesta más baja, incluso después de tener en cuenta otros factores que pueden influir en su desarrollo. 

“Nuestra conclusión principal es que el consumo de alimentos ultraprocesados está asociado con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. De ahí la importancia de promocionar el consumo de alimentos mínimamente procesados para mantener la salud gastrointestinal”, comenta Carmen De la Fuente, nutricionista y directora técnica del Proyecto SUN.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN