Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha criticado hoy a Asiron y al PSN, tras la presentación de los equipos redactores seleccionados para realizar los proyectos de reurbanización del Paseo Sarasate, por la “hipocresía que supone haber bloqueado durante años a UPN con unas exigencias imposibles de cumplir y que ahora por supuesto no se imponen a sí mismos, entre ellas el mantenimiento de todos los árboles”.
“Además, es un bochorno que hayan cambiado el calendario de actuación por tercera vez en siete meses con el retraso que supone. Tienen muy poca credibilidad”, sostienen.
Para el partido foralista, “Bildu y el PSN habían establecido dos condiciones indispensables: la plataforma única, sin rampas ni escalones, y la preservación de todo el arbolado. Por supuesto, ahora que tienen que llevarlo ellos a cabo, estas dos condiciones que solo buscaban bloquear a UPN han dejado de ser indispensables y han pasado a ser ‘retos que afrontar’”.
Cabe recordar que durante el mandato de UPN, Bildu y el PSN exigían realizar el proyecto de ZIP, el único que veía posible la plataforma única. “Nos exigían prevaricar dando a dedo este proyecto. Ahora, sin embargo, gobernando ellos, descartan a ZIP”.
Para los regionalistas, “esto pone de manifiesto que Bildu mintió durante años a la ciudadanía, bloqueando un proyecto necesario para la ciudad por la única razón de que lo iba a llevar a cabo un gobierno de UPN”.
“Como en todo momento dijimos, técnicamente es imposible ejecutar la reurbanización sin desniveles, rampas o escaleras y manteniendo todo el arbolado. Esto solo es otro ejemplo del modo de actuar de Bildu: el bloqueo permanente de cualquier cosa que venga de UPN, independientemente de que sea algo necesario para los pamploneses o de que sea la mejor opción posible”, han destacado.
Para UPN, “ya no importa talar árboles. Asiron lo hace con el beneplácito del PSN y con el de entornos que solo son ecologistas si se trata de bloquear proyectos que son de UPN. En el fondo, Bildu y PSN se reparten instituciones sin importarles los árboles, y mucho menos los ciudadanos”.
Nuevo retraso y 500.000 euros que podrían destinarse a otros proyectos
Por otro lado, la formación regionalista ha criticado que la decisión de Bildu de desechar la adaptación del proyecto ya redactado por los técnicos municipales y convocar un nuevo concurso de proyectos “no ha hecho sino retrasar todavía más la reurbanización, además de suponer un desembolso superior a 500.000 euros a costa de todos los pamploneses, dinero que podría emplearse para otros proyectos”.
A este respecto, recalcan que “Asiron anunció en enero un cronograma que definió como ‘realista’ para la reforma de este espacio”. “Hasta el momento lo han incumplido hasta en tres ocasiones y esta mañana, siete meses después, únicamente hemos podido conocer los cinco equipos que redactarán las nuevas ideas para la transformación del paseo. Es inaceptable”, aseveran.
Y es que, según el calendario que presentaron, a fecha de hoy, el proyecto debería estar en fase de redacción. “Esta mañana se han desdicho de sus compromisos adquiridos anunciando que las obras comenzarán después de los Sanfermines de 2025, casi 8 meses después de lo anunciado el pasado enero, momento en el que dijeron que se iniciarían en enero de 2025”, apuntan.
“La razón de estos retrasos no es otra que su mala organización y gestión en el cumplimiento de sus hitos marcados. Supone otra patada hacia delante de Asiron, que incumple compromisos en fechas, exactamente igual que con Erripagaña”, han concluido.