La fiscalía ha archivado las diligencias sobre el sistema de gestión de las luminarias de la N-121-A por parte del Gobierno de Navarra, al entender que no existe delito alguno. En la denuncia realizada por un funcionario anónimo se acusaba de un delito de prevaricación por el pliego donde se exigía que hubiera un fabricante concreto.
Tras conocer esta decisión, el PSN-PSOE ha denunciado a través de un comunicado lo que considera se ha puesto de relieve "la máquina del fango de UPN y PP para intentar tumbar un gobierno limpio".
El secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, ha lamentado las “insinuaciones, bulos y mentiras” de las derechas que “no dudaron en hablar de irregularidades” en la gestión de las luminarias. El secretario de Organización no espera una disculpa de las formaciones que, sin pruebas, hablaron de procedimiento irregular. Sí desea dejar claro ante la ciudadanía que el proceso fue legal “a pesar del empeño de las derechas y su maquinaria mediática para sembrar dudas y fango”.
En sede parlamentaria los portavoces de Cohesión Territorial de UPN y PP llegaron a acusar al Gobierno de Navarra de “saltarse la legalidad a la torera”, recuerda Alzórriz. Hablaron directamente de “prescindir del procedimiento establecido para favorecer a determinada persona, empresa, institución o colectivo” y de “la existencia clara de delito”. Con la decisión adoptada por la Fiscalía, concluye el secretario de Organización del PSN-PSOE, “se desmontan todas sus mentiras y acusaciones”.
Con la decisión adoptada por la Fiscalía se pone fin a un año de diligencias de investigación sobre la adquisición por parte de Cohesión Territorial del software para la telegestión del sistema de luminarias. En este contexto Alzórriz se pregunta: “¿alguien de UPN y PP va a asumir responsabilidades ahora? Antes se las pedían a los demás”.