La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado la gestión de la Casa de la Juventud para los próximos dos años por un importe de 1.445.030,40 euros. La empresa Sedena SL será la encargada de prestar los servicios de información y de dinamización juvenil, que ofrece la Casa de la Juventud, así como de diseñar y ejecutar la programación de actividades desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2026.
El Consistorio desembolsará este año 240.838,40 euros para sufragar los gastos de los próximos cuatro meses. En 2025, el importe ascenderá a 722.515,20 euros. Y para los ocho primeros meses de 2026 se destinarán 481.676,80 euros. La cuantía total recoge una rebaja de alrededor de 4.000 euros, sobre el precio de licitación, que ascendió a 1.449.052,38 euros. Aunque el contrato se extiende hasta el 31 de agosto de 2026, existe la posibilidad de acordar dos prórrogas de un año de duración cada una de ellas.
Con esta adjudicación, Sedena continuará gestionando la Casa de la Juventud, un servicio municipal que cuenta, entre sus líneas de actuación, el desarrollo personal de la juventud de Pamplona, el apoyo a la emancipación mediante el diseño de recursos para la vida autónoma, la participación y el empoderamiento juvenil y su implicación activa en la vida social y comunitaria. Para lograr todo ello, la Casa de la Juventud cuenta con un servicio de información y orientación juvenil, además de un servicio de dinamización, y organiza cursos de competencias y habilidades, talleres, actividades deportivas, culturales y sociales. Entre las distintas acciones que continuarán estos próximos años están las corresponsalías juveniles y las redes de información, que buscan acercar la información que pueda interesar a los jóvenes a su público objetivo. También se mantendrá el servicio de información sobre voluntariado y las asesorías especializadas.
La Casa de la Juventud atiende a chicos y chicas de entre 14 y 30 años, si bien algunas de sus actividades están abiertas también a jóvenes hasta 35 años y adolescentes a partir de 12. Se trata de un lugar de encuentro, que les permita relacionarse y ocupar su tiempo libre. Además de la programación de cursos, talleres y ciclos, dispone de espacios que se ceden a colectivos, asociaciones y personas jóvenes para la realización de actividades.