La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado dos propuestas de declaración institucional que buscaban mostrar solidaridad y condenar la situación en Venezuela, presentadas por los grupos parlamentarios del Partido Popular de Navarra (PPN) y Vox. Las iniciativas, que contaron con el respaldo de UPN, PPN y Vox, no lograron los apoyos suficientes debido a la oposición de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin, quienes votaron en contra.
La negativa de la Junta de Portavoces a aprobar ambas declaraciones refleja la división política en torno a la situación de Venezuela y evidencia la falta de consenso entre los partidos navarros sobre cómo abordar la crisis en el país sudamericano. Mientras que los grupos de la derecha defendieron la necesidad de manifestar un apoyo claro a la democracia y la libertad en Venezuela, los partidos de la izquierda y nacionalistas consideraron que las propuestas no eran adecuadas, marcando así otra nueva jornada de desencuentros en el Parlamento navarro.
La primera declaración, presentada por el PPN, pretendía que el Parlamento Foral de Navarra mostrara su solidaridad con la diáspora venezolana en Navarra y expresara su preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales. El texto rechazado solicitaba a las autoridades venezolanas el cese inmediato de la represión contra las protestas pacíficas y la liberación de los presos políticos, al tiempo que pedía la publicación de las actas de escrutinio electoral para que fueran revisadas por la comunidad internacional.
La segunda propuesta, presentada por Vox, iba más allá al condenar lo que describía como un fraude electoral por parte del "régimen dictatorial de Nicolás Maduro". También denunciaba la represión contra el pueblo venezolano y exigía la publicación de las actas de todas las mesas de votación para validar los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024. La declaración incluía una reprobación explícita al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, acusándolo de apoyar a un régimen que, según Vox, viola los derechos humanos y comete crímenes de lesa humanidad.