La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha visitado esta mañana La Fundación Museo Jorge Oteiza en Alzuza, donde ha conocido las instalaciones y exposiciones que alberga el centro y ha mantenido, también, un encuentro con el Patronato y la dirección del mismo.
Esta visita se produce tras la invitación realizada recientemente por la presidenta de la Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa, Jaione Apalategi, con objeto de poder compartir los proyectos estratégicos que la Fundación desea abordar en los próximos años y sus planes para el presente y el futuro de la institución.
A la cita han acudido también la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, y el director del Museo, Gregorio Díaz Ereño. La conservadora del centro, Elena Martín, ha sido la encargada de guiar la visita por las instalaciones del Museo y la colección de Jorge Oteiza, explicando las claves de su proyecto artístico y destacando algunos de los hitos de su trayectoria creativa, como el proyecto para la Basílica de Arantzazu, su Laboratorio Experimental, el proyecto con el que se alzó con el premio al Mejor Escultor Internacional en la Bienal de Sao Paulo de 1957, así como su obra escultórica conclusiva centrada en el tratamiento del vacío y del espacio. En el recorrido también se ha destacado el proyecto arquitectónico realizado por Francisco Javier Sáenz de Oiza, concebido como una proyección arquitectónica de la espacialidad de la obra de Oteiza.
Proyectos de futuro
Tras la visita, María Chivite ha mantenido un encuentro con el Patronato y la dirección de la Fundación Museo, quienes le han explicado los proyectos estratégicos que aborda la Fundación a corto plazo y sus retos de futuro. Entre estos proyectos, destacan el denominado Catálogo Razonado de la Palabra de Jorge Oteiza y el programa Danok Oteiza.
El Catálogo razonado de la Palabra de Jorge Oteiza se constituye como un proyecto investigador y editorial, basado en el análisis de todos los registros documentales que contienen reflexiones de Jorge Oteiza, tantos en soportes escritos, como sonoros y audiovisuales, y que aspira a constituir una herramienta de gran valor para todos las personas especialistas e interesadas en Jorge Oteiza. Por su parte, Danok Oteiza. pretende crear una comunidad en torno a la figura de Jorge Oteiza, estableciendo una red estable de colaboradores y amigos de la Fundación Museo.
Oteiza, artista de referencia
Jorge Oteiza es uno de los grandes artistas del arte contemporáneo del siglo XX. Nacido en Orio en 1908, inicia su actividad escultórica en los años 20. Después de la Guerra Civil vive unos años en América y regresa a España entre la década de los 60-70. Gracias al mecenazgo de la familia Huarte tiene su apogeo como artista, aunque su evolución conceptual le lleva a no estar en los circuitos comerciales, refugiándose, en los últimos años de su vida, en Alzuza.
Oteiza dona su obra al pueblo de Navarra en 1992. La Fundación se crea en el año 1996, y la inauguración del Museo tiene lugar en 2003. El Museo es una joya tanto por su contenido como por su arquitectura, obra de Javier Sainz de Oiza, amigo personal de Oteiza.
Actualmente, el Museo se financia, en cuanto a funcionamiento y actividad se refiere, al 100% por el Gobierno de Navarra. El presidente de honor del Patronato es Rafael Moneo.
La Presidenta Chivite, en el centro, con la consejera Esnaola, la presidenta de la Fundación Jaione Apalategi; el director del Museo, Gregorio Díaz; el presidente de honor del Patronato, Rafael Moneo y el resto de miembros del Patronato que les han acompañado en la visita
PIE DE FOTO: Chivite, en el centro, con la consejera Esnaola, la presidenta de la Fundación Jaione Apalategi; el director del Museo, Gregorio Díaz; el presidente de honor del Patronato, Rafael Moneo y el resto de miembros del Patronato que les han acompañado en la visita