La Residencia Fuerte del Príncipe, ubicada dentro del Centro de Tecnificación Deportiva Estadio Larrabide en Pamplona y que da alojamiento a deportistas que simultanean su carrera deportiva con sus estudios, ha llevado a cabo obras de mejora de eficiencia energética y accesibilidad con un importe total de ejecución de 769.658,77 euros, de los cuales 710.000 provienen de fondos Next Generation y el resto los aporta el Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física.
La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, acompañada de la delegada de Gobierno, Alicia Echeverría y del director gerente del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física, Jorge Aguirre, ha visitado hoy las obras, de las que ha destacado su relevancia para la mejora y el mantenimiento de una instalación muy importante para nuestros y nuestras deportistas. “Estas obras tienen una doble visión que van de la mano de los objetivos marcados en el Departamento, la sostenibilidad de nuestras infraestructuras y la accesibilidad para todos aquellos que hacen uso de las instalaciones”. Jorge Aguirre, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia de dotar a los deportistas de instalaciones accesibles y libres de barreras arquitectónicas.
Mejora de la eficiencia energética y accesibilidad
En cuanto a la inversión destinada a mejorar la accesibilidad, se han adaptado dos baños de habitaciones existentes, y se han creado dos habitaciones nuevas individuales con baños accesibles, por lo que ahora la Residencia cuenta con 4 habitaciones adaptadas, lo que supone seis plazas disponibles.
Además, la rampa de servicio se ha reformado, y ahora forma parte de la entrada principal del edificio, modificándose el espacio del vestíbulo para una nueva entrada y mostrador de atención al público accesibles.
Gracias a la mejora de la envolvente térmica, la Residencia ha conseguido mejorar su eficiencia energética en dos letras, pasando de calificación D a B. Se ha ejecutado una fachada ventilada mediante la instalación de 16 cm de lana de roca, suprimiendo todos los puentes térmicos existentes en la actualidad y se han sustituido, además, las carpinterías existentes por otras de PVC, aislando las cajas de persianas, entre otras actuaciones.
La Residencia Fuerte del Príncipe está construida sobre un antiguo fuerte de mediados del S. XVII, y cuenta con dos edificios, uno originario de 1937 y otro de 1966, ambos unidos por una galería. Las ampliaciones realizadas a lo largo de los años han permitido que el edificio pueda albergar, actualmente, hasta 85 residentes.
Todas estas actuaciones se encuadran dentro del plan estatal de ‘Transición ecológica de Instalaciones Deportivas’, y la redacción del proyecto y dirección de las obras la ha realizado la empresa AA Mutilva Arquitectos Asociados. La ejecución ha corrido a cargo de Abilita Construcción y Rehabilitación.