Pamplona Actual

Mazón llegó más de dos horas tarde a la reunión de emergencia en el día de la riada por la DANA

El mensaje de alerta no fue enviado hasta las 20.12 horas, cuando ya había muertos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Carlos Mazón, en una rueda de prensa

Una exclusiva del digital El Confidencial revela que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se incorporó con más de dos horas de retraso a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) el pasado martes, día en que se registraron las devastadoras inundaciones en la provincia por la DANA. A pesar de que se había emitido una alerta roja por lluvias torrenciales desde las 9:41 de la mañana, el CECOPI no se convocó hasta las cinco de la tarde, dejando a las autoridades locales y a la población en una situación crítica.

La situación en el barranco del Poyo, que afecta a las localidades de Ribarroja y Chiva, era ya alarmante cuando Mazón finalmente llegó al encuentro. La acumulación de agua en el cauce había sido reportada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a las 12:20, lo que evidenciaba la gravedad del riesgo inminente. Sin embargo, el aviso a la población por ES-Alert se emitió poco más de una hora después,  las 20:12, un retraso que, llegó demasiado tarde para mitigar los efectos de la catástrofe y cuando ya había muertos. 

Las inundaciones, que han causado estragos en la comunidad, han desencadenado un debate sobre la eficacia y la rapidez de la respuesta gubernamenta, tanto de la Generalitat como del Gobierno de Españal ante la mayor emergencia en el siglo.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN