Pamplona Actual

Navarra devuelve más de 8,6 millones de euros a mutualistas correspondientes a 2019

La Hacienda Foral ha resuelto 14.211 reclamaciones de personas jubiladas navarras que habían solicitado la revisión de sus declaraciones de IRPF de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Sede de Hacienda. 
  • Se trata de una devolución automatizada para un primer bloque de las reclamaciones con resultado favorable

La Hacienda Foral ha resuelto 14.211 reclamaciones de personas jubiladas navarras que habían solicitado la revisión de sus declaraciones de IRPF de 2019 por las aportaciones realizadas a mutualidades y la devolución asciende a 8.646.040,69‬ euros.

La cantidad derivada de esta operación incluye las devoluciones de IRPF de 2019, que alcanzan los 7.536.362,24 euros, más 1.109.678,45 euros en concepto de intereses de demora.

Hasta la fecha, han sido resueltas cerca del 50%, 14.211 de 30.515, del total de las reclamaciones de revisión de las declaraciones de renta de 2019 que se solicitaron a través del formulario disponible en la web de Hacienda Foral hasta el mes de julio. La resolución de estas solicitudes ha dado lugar a un total de 10.643 liquidaciones, de las cuales 8.174 han obtenido resultado a devolver y 2.469 lo han hecho con importe 0 a devolver.

Los mutualistas cuyas solicitudes han sido revisadas y con resultado a devolver reciben el pago en la cuenta bancaria correspondiente. Además, las personas con solicitudes resueltas, sean favorables o no, recibirán una notificación de las liquidaciones realizadas. 

En cuanto al resto de reclamaciones pendientes, la Hacienda Foral sigue trabajando intensamente para su resolución y notificación postal. Debe tenerse en cuenta que se trata, por un lado, de aquellos expedientes que deben ser revisados individualmente porque su casuística es distinta al grueso de devoluciones realizadas y, por otro, de las reclamaciones que deben ser desestimadas por diversas razones, entre las que se encuentran instancias de personas que no estaban jubiladas en 2019 o que no realizaron aportaciones al régimen de mutualidades.

Además de esta medida, en la próxima Campaña de la Renta 2024 se llevará a cabo el reembolso, de oficio, vía deducción extraordinaria, de las reducciones en la tributación de las pensiones de mutualistas correspondientes al periodo 2020-2023, los cuatro ejercicios en los que la normativa foral y la estatal diferían en esta materia. La deducción extraordinaria ha sido aprobada en la Ley Foral 16/2024, de 30 de octubre que, asimismo, equipara con efectos desde 2024 la situación fiscal en materia del impuesto de IRPF de este colectivo con el resto del país.

Atención especializada en las oficinas de Pamplona

Este pago masivo ha sido factible gracias a la automatización del procedimiento de análisis y resolución de las reclamaciones presentadas, así como a un refuerzo de personal y a la priorización de los recursos informáticos destinados a estos procesos.

La oficina de Hacienda situada en la calle Esquíroz de Pamplona / Iruña ha reforzado desde el pasado viernes el personal especializado en la atención de cuestiones relacionadas con la tributación en el IRPF de pensionistas que cotizaron a mutualidades. La atención se realiza por las vías presencial y a través del formulario “Envíanos tu consulta”.

Sede de Hacienda. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN