El Ayuntamiento de Pamplona se une este miércoles a la celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística con la iluminación del quiosco de la Plaza del Castillo en los colores verde oscuro y naranja. Esta conmemoración tiene lugar el cuarto miércoles del mes de abril, que este año coincide con el Día Internacional del Libro. El objetivo de la jornada es dar visibilidad a esta dolencia y apoyar las reivindicaciones de las personas afectadas.
La fibrosis quística es una enfermedad genética que daña los pulmones, el tubo digestivo y otros órganos. Su origen está en un gen defectuoso que se transmite de forma hereditaria. Esta enfermedad crónica degenerativa produce secreciones espesas que obstruyen diversos órganos y limitan la calidad de vida de afectados y sus familias. Actualmente, no existe cura para la enfermedad, pero sí tratamientos terapéuticos que mejoran los síntomas.
Los tratamientos utilizados en la actualidad incluyen la antibioterapia, la fisioterapia respiratoria, moduladores de la proteína CFTR, nutrición personalizada, ejercicio físico y, en casos más avanzados y agotados el resto de recursos terapéuticos, el trasplante pulmonar. Entre los síntomas más habituales se incluyen los problemas respiratorios, falta de peso, problemas digestivos y sabor salado de la piel.
La fibrosis quística, cuya causa es la alteración de un gen llamado CFTR (gen regulador de la Conductancia Transmembrana), afecta a uno de cada 5.000 niños y niñas nacidos en España, y uno de cada 35 habitantes son portadores de la enfermedad, es decir, solo tienen un gen afectado y no sufren el mal, pero pueden transmitirlo. Los avances en la investigación y el abordaje multidisciplinar han llevado a un incremento de la esperanza de vida de los pacientes.
Pamplona Actual
El quiosco de la Plaza del Castillo se ilumina este miércoles en color verde oscuro y naranja por la celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística
El Ayuntamiento de Pamplona se une este miércoles a la celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística con la iluminación del quiosco..
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1Extinguen un incendio en Sarriguren en la parcela destinada a la Casa de Cultura
-
2Concierto de Puro Relajo en la Plaza Consistorial de Barañain
-
3Fallece el motorista de 31 años que fue embestido por un coche en Artajona
-
4La Escuela Municipal de Música del Valle de Egüés, galardonada con el Premio Karrobide 2025
-
5El Valle de Egüés homenajea a David Pérez, Guardia Civil asesinado en Barbate
-
6Muere un hombre de 46 años tras sufrir una caída en el Valle de Ollo
-
7Arrestado tras amenazar a la clientela con una barra de hierro en un bar de Berriozar
-
8Nuevo accidente mortal en Navarra en una jornada negra: un fallecido y un herido muy grave en San Adrián

- Quiosco Plaza Castillo
La fibrosis quística es una enfermedad degenerativa, crónica y hereditaria que afecta principalmente a pulmones y sistema digestivo