Pamplona Actual

"La dirección lo sabe y no ha hecho nada": la denuncia anónima por acoso sexual de una trabajadora del HUN

Salud ya investiga lo ocurrido tras la denuncia que ha hecho pública la periodista Cristina Fallarás

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Hospital Universitario de Navarra

Mensaje a la periodista Fallarás

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha abierto una comisión de investigación tras recibir una denuncia por presunto acoso sexual contra un médico del Hospital Universitario de Navarra (HUN). Así lo ha confirmado este viernes el consejero de Salud, Fernando Domínguez, a preguntas de los medios de comunicacion. 

Según ha explicado Domínguez, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha recibido recientemente una denuncia anónima de una trabajadora del HUN que fue trasladada a la Dirección de Profesionales. Siguiendo el protocolo establecido, se ha constituido una comisión de investigación con el objetivo de verificar los hechos denunciados.Domínguez ha indicado asimismo que, por el momento, solo existe una denuncia y que será la comisión la que determine si los hechos encajan en un supuesto de acoso sexual, acoso laboral o ambos. «De confirmarse, se actuará conforme a la normativa vigente», ha subrayado.

El caso ha salido a la luz pública tras la publicación en redes sociales de la periodista Cristina Fallarás, que difundió el testimonio de una médica navarra. En su relato, la facultativa describe un comportamiento verbal y físico por parte de un jefe de servicio del HUN al que acusa de «vejar, humillar y cosificar a las mujeres», mayoritarias en su unidad.

«Nos da miedo denunciarlo porque tiene mucho poder y tememos represalias», señala la denunciante, que relata conversaciones de carácter sexual explícito, comentarios ofensivos y episodios de presuntos tocamientos en el ámbito laboral y en actos relacionados con el servicio. Según su testimonio, estas conductas serían conocidas por la dirección, sin que hasta ahora se hubieran adoptado medidas.

La investigación interna abierta por el SNS-O deberá ahora esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN