Pamplona Actual

Publicado el libro “El Tesoro de San Fermín. Devotio in argento et auro”, un exhaustivo estudio sobre el ajuar del santo

El volumen documenta y analiza, por primera vez de forma sistemática, el conjunto de platería y joyería reunido durante siglos en torno a San Fermín

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Editado por EUNSA, se presentó el pasado 13 de enero en la capilla de San Fermín

La Universidad de Navarra ha sacado a la luz una obra que pone negro sobre blanco uno de los patrimonios devocionales más singulares de Pamplona. Se trata del libro El Tesoro de San Fermín. Devotio in argento et auro, firmado por Ignacio Miguéliz, subdirector de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Facultad de Filosofía y Letras. El volumen documenta y analiza, por primera vez de forma sistemática, el conjunto de platería y joyería reunido durante siglos en torno a la figura de San Fermín y conservado en su capilla, ubicada en la iglesia de San Lorenzo, como testimonio material de la profunda devoción que Navarra ha profesado históricamente a su santo patrón.

Editado por Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA) y patrocinado por uno de los patronos del Museo Universidad de Navarra, el libro recorre 264 páginas de investigación histórica y artística. En ellas, Miguéliz estudia piezas de notable valor histórico, artístico y simbólico, fechadas entre los siglos XVI y XX, que conforman un ajuar excepcional tanto por su número como por la calidad de su factura y la originalidad de muchas de sus tipologías, algunas prácticamente únicas en el ámbito navarro e incluso hispano.

El autor distingue tres grandes procedencias dentro del conjunto: las obras encargadas directamente por la Capilla para el ornato del Santo; las donaciones del Ayuntamiento de Pamplona, patrono de la Capilla y fácilmente identificables por la presencia del escudo municipal; y, finalmente, las piezas ofrecidas por devotos particulares. A su vez, el ajuar se organiza según su función: objetos destinados a vestir o adornar la imagen de San Fermín, piezas litúrgicas y elementos concebidos para la ornamentación de la propia Capilla.

El prólogo corre a cargo de la historiadora del arte y especialista en platería Cristina Esteras Martín, quien subraya la relevancia del conjunto y señala al siglo XVIII como su momento de mayor esplendor. “El momento más brillante y generoso corresponde al siglo XVIII, en el que los gustos barrocos hicieron que el ‘Tesoro’ creciera de manera exponencial con piezas realmente extraordinarias”, destaca.

No en vano, las obras más suntuosas y singulares proceden en su mayoría de ese periodo y llegaron a Pamplona desde otros puntos del mundo, especialmente de América Latina. Entre ellas figuran las cinco grandes bandejas, los dos jarros, la cadena de oro y el pectoral de esmeraldas enviados en 1730 por don José de Armendáriz y Perurena, marqués de Castelfuerte y virrey del Perú. A este conjunto se suman una cadena de oro procedente de China, donada en 1757 por el pamplonés Nicolás de Urtasun; una sortija de oro y esmeraldas remitida desde Popayán en 1775 por Juan Antonio de Zelaya; y, de manera especialmente singular, el báculo y la mitra de filigrana de plata realizados en un taller chino y regalados en 1764 por Felipe de Iriarte. Piezas a medio camino entre la platería y la joyería que forman parte del ajuar con el que San Fermín luce en sus principales celebraciones.

El estudio no olvida, además, la producción de los obradores pamploneses, responsables de obras clave del conjunto, como la capa pluvial de plata que recubre el busto del Santo, labrada en 1687; los dos frontales de altar —únicos en su género en Navarra— realizados entre 1725 y 1733, uno de ellos por el platero Juan Antonio Hernández; la peana labrada por Antonio Ripando en 1736; o el relicario que San Fermín porta en el pecho, obra de Hernando de Oñate el Mayor fechada en 1572, junto a atriles y sacras del siglo XVIII.

La presentación del libro tuvo lugar el pasado 13 de enero en la propia capilla de San Fermín y contó con las intervenciones de Rosalía Baena, vicerrectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra; Javier Leoz, párroco de San Lorenzo; Ricardo Fernández Gracia, director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro; y el propio autor.

El volumen podrá adquirirse próximamente en la web de EUNSA y en la tienda del Museo Universidad de Navarra, con un precio de 35 euros.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN