Pamplona Actual

Arranca el concurso para el cartel de San Fermín 2026, con un premio de 5.000 euros para el ganador

Este jueves comienza el plazo para presentar originales a la elección del cartel de San Fermín 2026, un plazo que terminará el 14 de abril

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • cartel San Fermín
  • La presentación de originales se extenderá hasta el 14 de abril y la forma de hacerlo será mediante archivos digitales en www.pamplonaescultura.es

El plazo para presentar propuestas para el cartel de San Fermín 2026 ha dado comienzo este jueves y se extenderá hasta el 14 de abril, permitiendo la entrega de originales de manera online. El proceso de selección consta de dos fases: una elección técnica por un jurado y una votación popular entre los ciudadanos empadronados en Pamplona mayores de 16 años. Las bases del certamen están disponibles en la web www.pamplonaescultura.es, donde también se deben presentar las obras.

Requisitos y especificaciones para los participantes

Los diseñadores interesados deben presentar propuestas originales e inéditas, evitando el uso de inteligencia artificial. La técnica es libre, pero el cartel debe incluir ciertos elementos: un lema, un desarrollo teórico del concepto, un dossier artístico con imágenes previas y la imagen del cartel en formato .jpg con medidas específicas. La inscripción se realiza a través de un formulario en línea, con un proceso de verificación que incluye varios pasos para garantizar la correcta participación.

El cartel ganador será recompensado con un premio de 5.000 euros, mientras que los otros nueve seleccionados por el jurado recibirán un accésit de 500 euros cada uno. El contenido del cartel debe incluir textos específicos como ‘San Fermín’, ‘2026’, ‘Pamplona/Iruña’, y las fechas de la celebración. Además, es obligatorio mostrar el escudo en color o monocromo, adaptado al diseño del cartel.

Selección y exposición de los finalistas

El jurado, compuesto por expertos en diseño, comunicación y artes visuales, seleccionará diez carteles finalistas basándose en su calidad artística, coherencia y adaptación a los formatos habituales de San Fermín. Los números de plica de estos finalistas se publicarán en las webs oficiales para someterse a votación popular. Además, se organizará una exposición de los carteles finalistas, cuya producción será gestionada por el Ayuntamiento de Pamplona.

En la edición de 2025, el concurso recibió 490 trabajos, la mayoría de ellos procedentes del Estado español. Solo 22 obras llegaron del extranjero, de países como Estados Unidos, Estado francés, Alemania, Reino Unido, Serbia, Ecuador, Argentina y Bélgica. La mayoría de los participantes tenían entre 30 y 49 años, seguidos por mayores de 50. En cuanto al género, 286 carteles fueron presentados por hombres y 202 por mujeres.

Este concurso se ha consolidado como una plataforma para la creación artística en torno a los Sanfermines, permitiendo a los diseñadores mostrar su talento y creatividad. La participación online, instaurada desde 2018, ha facilitado el acceso a un mayor número de artistas, ampliando la diversidad de propuestas y estilos que se presentan cada año.

Los carteles finalistas tendrán un formato de 1.000 x 700 mm cuando se impriman. La adaptación de los diseños a los formatos utilizados durante las fiestas de San Fermín, como programas oficiales o folletos, es un aspecto valorado por el jurado. Además, se busca que los diseños sean adecuados para su difusión digital en diferentes plataformas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN