Este miércoles por la tarde ha tenido lugar el acto de clausura de la quinta edición del Título de Especialista Universitario en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El acto se ha celebrado en la Sala Nicolás Oresme, en el edificio de los Madroños del Campus de Arrosadía.
Con esta nueva promoción, son ya más de 120 las personas participantes que han obtenido esta innovadora titulación en estos cinco cursos, muchos de ellos profesionales de la economía social y también estudiantes. Ahora la Cátedra Economía Social y Cooperativismo ya prepara la oferta académica para la VI edición de este Título de Especialista Universitario en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social que comenzará el próximo curso escolar 2026-27 en la UPNA.
En la última edición del título, con una carga de 15 créditos ECTS y un marcado enfoque práctico, se ha profundizado en áreas como la gestión económico-financiera, el marco jurídico, la dirección de personas y la innovación aplicada a las cooperativas y empresas de economía social. El programa ha contado con la participación de docentes y profesionales de referencia en Navarra procedentes de entidades como Tafalla Iron Foundry, Eroski, Laboral Kutxa, Ausolan, Txiribuelta, Mapsa, Eroski, Anel, Liceo Monjardín, A tu lado, Nafarco, Reas, Tasubinsa, Ucan, Grupo AN, Navarra Capital, Ceisna, Gure Sustraik, Eixna o la Federación de Ikastolas, entre otras organizaciones del sector.
Uno de los principales valores añadidos del curso es la red profesional que genera entre quienes lo cursan. El alumnado no solo adquiere conocimientos técnicos, sino que se integra en una comunidad en contacto directo con empresas, entidades y referentes del cooperativismo, lo que facilita nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento.
Este programa refuerza además la estrategia de Navarra como territorio pionero en economía social. La Comunidad Foral se sitúa a la cabeza a nivel nacional en presencia de cooperativas en sectores estratégicos como la industria, la distribución o los servicios, y el Gobierno de Navarra ha apostado de forma decidida por este modelo como motor de desarrollo sostenible.
El encargado de clausurar el acto, junto con el vicerrector de Enseñanzas, Javier Goicoechea, ha sido Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y director de RRHH de Tafalla Iron Foundry. Ugalde ha asegurado que a nivel proporcional a su población, Navarra es la CCAA que más cooperativas crea en todo el país. El presidente de ANEL ha querido cerrar su intervención poniendo el foco en el alumnado, protagonista, a su juicio, de un curso de sacrificio personal, familiar y profesional, al que ha pedido ahora convertirse en embajadores de la economía social y dar "efecto multiplicador" a los valores del cooperativismo.
El acto se ha cerrado con las palabras de Javier Goicoechea Fernández, vicerrector de Enseñanzas de la UPNA, quien ha felicitado a las personas graduadas en nombre del rector y les ha animado a poner en práctica todo lo aprendido durante su paso por la universidad. Goicoechea ha señalado que "algo pasa en Navarra" cuando el cooperativismo se ha convertido en un auténtico hecho diferencial de la Comunidad Foral.
Antes de estas palabras de clausura, la sesión había comenzado con la bienvenida de Sandra Cavero, directora de la Cátedra Economía Social y Cooperativismo que felicitó igualmente a las cinco promociones que ya se han formado en esta titulación universitaria de la UPNA y destacó el esfuerzo de una gran parte del alumnado para compatibilizar la formación con sus responsabilidades profesionales y familiares.
A continuación, intervino Iñaki Mendióroz, director de Economía Social del Gobierno de Navarra quien trasladó su satisfacción por la consolidación de esta quinta edición y por la aplicación práctica de los valores de la economía social. El acto continuó con la intervención de tres personas que aportaron perspectivas complementarias sobre el proyecto. Josu Repáraz, director de la Federación de Ikastolas de Navarra, como docente del título, agradeció el compromiso del alumnado a lo largo del curso y defendió que el cooperativismo es mucho más que una fórmula empresarial, al constituir una manera de entender la economía, la organización y la sociedad.
Por su parte, Silvia López, socia de Ausolan, y alumna de esta quinta edición, intervino en representación de sus compañeros y compañeras de promoción. López defendió que este reconocimiento académico conlleva ahora también la responsabilidad de seguir promoviendo modelos económicos más inclusivos y sostenibles.
Sakana Group protagoniza la conferencia de clausura
Asimismo, Julen Razkin, vicepresidente de Sakana Group, repasó la trayectoria de esta cooperativa, nacida en Lakuntza en 1975 como una fundición de hierro constituida en sociedad cooperativa por un grupo de jóvenes trabajadores con poco más de veinticinco personas socias. Razkin explicó que, medio siglo después, Sakana Group está formado por más de 170 personas socias trabajadoras, exporta la mayor parte de su producción y colabora con actores internacionales de sectores tan exigentes como el eólico, manteniendo la toma de decisiones desde el modelo cooperativo. Razkin señaló que el éxito de una cooperativa no puede medirse únicamente en resultados económicos, sino también en su capacidad de generar oportunidades para el territorio, como en su caso en la Sakana, y apuntó a la colaboración, la confianza y la solidaridad como claves para afrontar los retos actuales de competencia global y atracción de talento.
Nuevas entidades incorporadas a la Cátedra Economía Social y Cooperativismo
Durante el acto se puso también de relieve la incorporación de nuevas entidades a la Cátedra Economía Social y Cooperativismo. Liceo Monjardín, Sakana Group y Navarra Capital se han sumado este curso a los socios fundadores, ANEL y Gobierno de Navarra, así como a la propia UPNA a través de la Fundación Universidad Sociedad, y a Laboral Kutxa y Tafalla Iron Foundry, incorporadas el año anterior.






