La Reina Letizia ha entregado los Premios Rey Jaime I 2017 en la Lonja de Valencia

Fernando Martín en Investigación Básica, Carmen Herrero en Economía, Josep Dalmau en Medicina Clínica, Anna María Traveset en Protección del Medio Ambiente, Susana Marcos en Nuevas Tecnologías y Alicia Asín al Emprendedor han recibido de mano de SM La Reina la medalla que les acredita como ganadores de sus respectivos galardones

Valencia, 30 de octubre 2017

SM La Reina Letizia ha presidido esta mañana los Premios Rey Jaime I 2017 en la Lonja de la Seda de Valencia. Este año se celebra la 29 edición de estos galardones que destacan el trabajo de los investigadores y emprendedores en España.

Fernando Martín en Investigación Básica, Carmen Herrero en Economía, Josep Dalmau en Medicina Clínica, Anna María Traveset en Protección del Medio Ambiente, Susana Marcos en Nuevas Tecnologías y Alicia Asín al Emprendedor han recibido de mano de SM La Reina la medalla que les acredita como ganadores de sus respectivos galardones.

El vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda, en su intervención apostó por el diálogo y por erradicar la crispación en la sociedad española. Boluda hizo un llamamiento a la unidad. "No hay desafío ni reto al que no podamos dar respuesta si estamos unidos", enfatizó el empresario.

Boluda ha tenido unas palabras de reconocimiento para la recientemente fallecida esposa del profesor Santiago Grisolía, presidente fundador de los Premios Rey Jaime I y ha enviado un mensaje de gratitud por el apoyo constante de la Casa Real a los galardones. El vicepresidente de los Premios ha reclamado un ecosistema educativo comprometido con la ciencia.

El alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, como anfitrión, ha destacado “la apuesta de Valencia por ser una ciudad acogedora y por ser un referente a nivel mundial en el ámbito alimentario.” Ribó ha valorado que este año haya mujeres entre las galardonadas y ha resaltado que “la excelencia científica necesita de iniciativas privadas para que la hagan más competitiva, pero también de una correcta inversión pública”

Por su parte, Carmen Herrero, habló en nombre de los premiados y recordó que un país “que no investiga, que no innova, que no crea producto y que no es capaz de ponerlo en el mercado tiene las puertas cerradas al porvenir que nos espera. La investigación no se debe generar solo en la Universidad. El trabajo científico y tecnológico tiene que tener también cabida sustancial en nuestras empresas”.

Sobre la importancia de la ciencia también ha hablado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El presidente del Consell consideró que el mejor antídoto “contra el fanatismo” del que nos han alertado voces como la de Amos Oz. Puig también ha realizado un llamamiento a superar las inercias y las “insuficiencias de nuestro sistema de ciencia y tecnología”. “Reivindiquemos la ciencia”, ha enfatizado.

SM La Reina en su intervención ha destacado la apuesta de los ganadores de los Premios Rey Jaime I por reinvertir el premio en investigación y en más ciencia y emprendimiento y ha asegurado que el conocimiento, la educación, la cultura y la innovación “es lo que nos seguirá conduciendo al lugar en el que, cada uno desde su responsabilidad, continuaremos creciendo como país en una España mejor y más justa”.

Finalmente ha declarado abierta la convocatoria de los Premios Rey Jaime I de 2018.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN