Con una Plaza del Ayuntamiento llena a rebosar durante varios días, especialmente en las jornadas con Amaia Romero y Tomatito, en las que se vivió un auténtico chupinazo flamenco, y con las entradas completamente agotadas para los conciertos en Baluarte de Diego ‘el Cigala’, y de Tomatito con la Orquesta Sinfónica de Navarra, y de Lole Montoya con Juan Carmona y Belén López en el Hotel Tres Reyes, Flamenco on Fire ha obtenido las mejores cifras de asistencia de toda su trayectoria
Flamenco On Fire sigue creciendo año a año, y en esta quinta edición más de 55.000 personas han asistido a los espectáculos y actividades del festival del 21 al 26 de agosto.
Es una de las cifras que se han ofrecido en rueda de prensa de balance de este Festival, que nuevamente ha convertido a Pamplona en punto de encuentro del género en seis intensas jornadas entre el 21 y el 26 de agosto.
En la rueda de prensa, Miguel Morán, director del Festival Flamenco On Fire ha asegurado que se ha dado en esta edición “un salto definitivo hacia la consolidación del Festival, por la repercusión tanto mediáticamente como a nivel de público muy importante”. Para Morán, “la calle ha jugado un papel básico para acercar el flamenco y llevarlo a diversos lugares de la ciudad, es un éxito para el Festiva, ha contribuido a formar esa afición y que la ciudad sienta un poco más suyo el festival”.
Parecida opinión ha reflejado la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki quien también ha citado la palabra “consolidación”. “Es importante remarcar la colaboración público-privada, creo que es parte del éxito” y ha insistido Beloki en que eso es resultado de “tener una visión de ciudad, estratégica”.
Félix Palomero, desde la Fundación Baluarte ha mostrado su satisfacción y ha ido un poco más allá de la consolidación para insistir en que esta edición ha sido la del “punto de inflexión”. “La trasversalidad, y el uso de un leiv motiv, ha convertido este Festival Flamenco On Fire en un 2.0.”, ha asegurado.
Por su parte, Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kaló ha recordado que “el Festival Flamenco On Fire ha sido lo mejor que la ha pasado a la comunidad gitana en muchos años”. “Después de Sanfermines, está el Flamenco On Fire, tenemos el mejor festival del mundo, y es que es un punto de encuentro de la ciudadanía donde la gente se lo pasa bien, donde hay convivencia, donde el pueblo gitano es protagonista, se le pone en valor”, ha valorado Hernández.
Juan Casero, subdirector de Flamenco On Fire ha ofrecido algunas cifras del Festival donde han asistido más de 55.000 personas, duplicando los datos del año anterior, las que han podido disfrutar de las 50 diferentes actividades programadas repartidas en 9 escenarios y con más de 130 artistas.
Con una Plaza del Ayuntamiento llena a rebosar durante varios días, especialmente en las jornadas con Amaia Romero y Tomatito, en las que se vivió un auténtico chupinazo flamenco, y con las entradas completamente agotadas para los conciertos en Baluarte de Diego ‘el Cigala’, y de Tomatito con la Orquesta Sinfónica de Navarra, y de Lole Montoya con Juan Carmona y Belén López en el Hotel Tres Reyes, Flamenco on Fire ha obtenido las mejores cifras de asistencia de toda su trayectoria.
Esta también ha sido la edición más tecnológica de Flamenco On Fire, un festival siempre inmerso en una continua búsqueda de la innovación. Por primera vez en el flamenco, el domingo 26 se registraron dos vídeos en directo en formato 360º: “Triniá” + “Ay, pena penita pena”, interpretadas por Naike Ponce y Paquete en el Balcón del Ayuntamiento, y “Soledad” de Diego ‘El Cigala’ en Baluarte. También, durante la actuación de Diego ‘El Cigala’, el prestigioso creativo Mikel Urmeneta estuvo dibujando en directo a través de la realidad virtual, en un intento más del festival por mostrar las posibilidades de los últimos avances tecnológicos aplicados al flamenco, rompiendo barreras y clichés en cuanto su supuesta imagen conservadora.
Estrella Morente, Mayte Martín con Belén Maya, Dorantes con Tim Ries, Adam Ben Ezra y Pastora Galván, Eva la Yerbabuena, Diego ‘El Cigala’ con Diego del Morao y Paquete, Gema Moneo, Israel Fernández, Lole Montoya con Juan Carmona, La Tremendita, Guadiana con Los Mellis, Belén López, Tomatito y la Orquesta Sinfónica de Navarra, Ramón ‘El Portugués, Marta Robles, Naike Ponce, Pepe Habichuela y Amaia Romero han sido algunos de los artistas que han pasado por las sedes de Flamenco On Fire: Baluarte, el Hotel Tres Reyes, El Mesón del Caballo Blanco, los balcones de la calle La Mañueta, la Plaza del Ayuntamiento y el Gran Hotel la Perla, Civivox Condestable y Civican Fundación Caja Navarra.
Así, Flamenco On Fire quiere agradecer a los artistas, al público, a las entidades colaboradoras públicas y privadas y a los medios de comunicación el haber hecho posible una nueva edición, con la mirada puesta en el futuro para seguir consolidando esta cita de referencia en el panorama nacional e internacional del flamenco.
(66)