La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha fijado este viernes, en el transcurso de su Asamblea celebrada en Pamplona, las líneas estratégicas que marcarán su trabajo en 2026. Una hoja de ruta centrada en la defensa del ámbito local y en los desafíos más acuciantes para ayuntamientos y concejos, especialmente los de menor tamaño. En la sesión se ratificaron el Informe de Gestión de 2025, las Cuentas de 2024, el Programa de Actuaciones para 2026 y el presupuesto del próximo año. En total, participaron representantes de 59 entidades locales —51 municipios, 3 concejos y 5 mancomunidades—.
Prioridades frente a la despoblación y la vivienda
La lucha contra la despoblación se consolida como una de las prioridades centrales de la FNMC. Tras el proceso participativo desarrollado durante este año, la entidad acompañará en 2026 la tramitación de la futura Ley de Despoblación y Desarrollo Rural, velando por que incluya recursos concretos y la visión del municipalismo en materias clave como vivienda, transporte, servicios básicos, conectividad digital y financiación.
Precisamente la vivienda será el segundo gran eje estratégico. La FNMC reforzará el apoyo a los ayuntamientos ante los recientes cambios normativos, impulsará estudios para conocer la situación real del parque residencial en Navarra y promoverá herramientas para movilizar vivienda vacía o deshabitada. Además, elaborará una ordenanza tipo para el impuesto sobre viviendas deshabitadas, con el fin de facilitar su aplicación a las entidades locales.
Igualdad y defensa del patrimonio público‐comunal
La igualdad entre mujeres y hombres ocupará un papel vertebral en 2026. La Federación prevé poner en marcha la nueva Red de Entidades Locales por la Igualdad, un espacio que aspira a ofrecer recursos, formación y acompañamiento a los municipios sin medios propios, además de reforzar la visibilidad del compromiso contra todas las formas de violencia machista.
En cuanto al patrimonio público y comunal, la Asamblea respaldó dar continuidad al convenio con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para seguir investigando las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia. Este año se han analizado 174 fincas de 26 entidades locales, y el próximo ejercicio se elaborarán informes individualizados para las 145 entidades adheridas, con el objetivo de facilitar decisiones fundamentadas en la defensa de sus bienes comunales.
Un presupuesto de 1,5 millones para 2026
La FNMC contará en 2026 con un presupuesto consolidado de 1.509.918 euros, lo que supone un incremento de 202.552 respecto al ejercicio anterior. El aumento responde, en parte, a la mayor aportación prevista al Fondo de Cooperación, que ascenderá a 367.200 euros, cien mil más que en 2025. También se incrementa un 10,72% la actividad propia de la Federación, hasta los 968.568 euros, impulsada por los convenios con el Gobierno de Navarra para la investigación de bienes comunales (50.000 euros) y para políticas de igualdad (60.000 euros).
Asimismo, crece la dotación del Plan de Formación Continua para personal de entidades locales, que alcanzará los 180.000 euros, mientras que la revista Concejo mantiene prácticamente estable su presupuesto, con 54.200 euros.
Exposición sobre cooperación al desarrollo
La Asamblea acogió también la presentación de la exposición Pequeños gestos, grandes cambios. Hasta el pueblo más pequeño puede cambiar el mundo, una muestra itinerante de 16 paneles que recopila los proyectos financiados este año por el Fondo Local de Cooperación al Desarrollo, en el que participan 127 entidades locales. En 2025 se han apoyado 13 proyectos de otras tantas ONGD, con una ayuda media de 24.000 euros, además del proyecto trienal que el Fondo desarrolla en Ruanda junto a los ayuntamientos de Barañáin, Burlada y Valle de Egüés y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
La exposición estará disponible para su exhibición en los municipios participantes a lo largo de 2026, como forma de visibilizar el compromiso solidario del municipalismo navarro.






