‘Peces’ es el cartel de San Bernabé 2017, realizado por Carlota Carrillo

Publicidad

El concejal de Festejos ha presentado el cartel de las próximas fiestas patronales, que se celebrarán del 8 al 12 de junio La imagen de dos peces simulando un grabado con técnicas renacentistas es el símbolo principal, del que se editarán 3.000 carteles

El concejal de Voluntariado y Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado el cartel para las fiestas de San Bernabé 2017, que se celebrarán del 8 al 11 de junio, acompañado por la directora de la ESDIR, Irene de Juan. La autora es la alumna de la Escuela de Diseño, Carlota Carrillo, elegida para diseñar el emblema de la fiestas por contar con el mejor expediente en la asignatura de Diseño Gráfico, quien ha explicado su composición.

“Se trata de un cartel sencillo, que refleja en su sencillez el principal concepto de las fiestas, la resistencia durante el asedio y la supervivencia de la población logroñesa gracias a los peces que ofrecía el río Ebro-ha explicado Sáinz-. Además, con ellos se representa la Cruz de San Andrés de nuestra bandera” Del cartel se editarán 3.000 ejemplares, que serán repartidos entre comercios y entidades, y se distribuirán 85.000 programas de fiestas.

Según ha explicado la autora, el cartel simboliza la bandera de Logroño a través de dos peces cruzados. “El tratamiento de la imagen de los peces está basado en el grabado, de modo que la composición remite a técnicas y maneras de trabajar empleadas en el Renacimiento, época en la que se inscriben las fiestas de San Bernabé, y donde las imágenes se grababan con detalle y precisión”, ha explicado.

“La tipografía, desestructurada, ayuda a componer el cartel y a crear una línea de lectura con tres puntos de atención marcados por cada una de las sílabas de la palabra ‘Bernabé’”.

Las tipografías empleadas han sido la Cambria y la Brandon Grotesque. Respecto al color, se han elegido dos colores casi complementarios para fomentar el contraste entre texto e imagen. El rojo/burdeos, simbolizaría el vino y el color de las aspes de la bandera de Logroño. Y el verde, simbolizaría los campos y viñedos que rodean Logroño.

Como referencias artísticas y estéticas para realizar el cartel me he basado en algunas composiciones tipográficas de David Carson, de Neville Brody y de Vaughan Oliver.

“He pretendido hacer un cartel claro (de ahí el fondo blanco, que permite la máxima legibilidad) y directo, con una estructura equilibrada y dinámica a través del aspa que generan los dos peces cruzados”, ha señalado Carrillo. “Mi intención era representar las fiestas de San Bernabé con un cartel contemporáneo y actual pero sin que perdiera la esencia de lo que estas fiestas significan para la ciudad”.

Su currículum es bastante breve, tiene 21 años y es de Pamplona, Navarra. Tras terminar el bachiller en Pamplona vino a Logroño para estudiar Diseño Gráfico en la ESDIR, donde sigue estudiando actualmente.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.