Policía Nacional realiza un simulacro de incidentes con rehenes en el I.E.S. Inventor Cosme García

En el simulacro, uno de los primeros realizados en nuestro país, han intervenido, entre otros, agentes del Grupo de Atención al Ciudadano, de la Unidad de Prevención y Reacción, TEDAX y Policía Local

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con Protección Civil y otros servicios de emergencia de la ciudad han realizado en la tarde de ayer un simulacro de actuaciones ante incidentes críticos en el Instituto de Educación Secundaria Inventor Cosme García.

En el día de ayer los alrededores del IES Cosme García vieron su tranquilidad alterada por la presencia de un número inusual de Agentes de la Policía Nacional, Miembros de Protección Civil tanto del Gobierno de La Rioja como del Ayuntamiento, así como funcionarios del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y Policía Local. Todos ellos, junto con los alumnos y profesores de dicho centro educativo, han participado en la recreación simulada de lo que se conoce como una intrusión de persona armada en centro educativo con víctimas, y que evoluciona en un incidente con toma de rehenes.

La situación recreada, una de las primeras realizadas en nuestro país, consistió en que  dos individuos, portando armas y mochilas con artefactos explosivos, acceden al interior del centro comenzando a disparar a los alumnos que se encuentran en el hall del mismo. Uno de los trabajadores del centro logra huir y da la voz de alarma llamando al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del 112, quien empieza a movilizar los recursos para dar respuesta al incidente, llegando primeramente agentes de la UPR, quienes tras neutralizar a uno de los asaltantes, se desplegaron para  buscar al otro   y poder así  asegurar el edificio y liberar a las víctimas.

Además de la participación de los agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana tanto del  Grupo de Atención al Ciudadano como de la Unidad de Prevención y Reacción, también han intervenido los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico  (TEDAX- NRBQ) con base en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja  de la Brigada Provincial de Información quienes tuvieron que proceder a la neutralización de distintos artefactos explosivos que portaban los asaltantes y la Brigada de Policía Científica.

Por parte de Protección Civil del Gobierno de La Rioja se determinó la creación del Puesto de Mando Avanzado, así como el despliegue de un  hospital de campaña para la atención de las víctimas.

La idea partió de los responsables del Instituto quienes solicitaron a esta Jefatura Superior de Policía la realización de un simulacro ante incidentes críticos con rehenes a través de la Responsable de la Delegación de Participación Ciudadana.

Desde esta Jefatura Superior de Policía se quiere agradecer a todos los servicios de emergencia y sanitarios, tanto del Ayuntamiento como del Gobierno de La Rioja, así como a Policía Local y por su puesto a la Dirección del IES Cosme García, profesorado y alumnos cuya colaboración ha sido inestimable para la realización exitosa de este simulacro.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.