El PP de La Rioja se suma a la defensa de la Prisión Permanente Revisable para responder a los delitos más graves

Bengoa destaca que la figura de la Prisión Permanente Revisable “es plenamente constitucional y cuenta con un gran respaldo social, 7 de cada 10 españoles según las encuestas”. El PP de La Rioja presentará mociones en los ayuntamientos riojanos y una iniciativa en la Cámara Regional para respaldar la Prisión Permanente Revisable. Bengoa apunta que cumplida una parte de la condena (25-35 años), el tribunal revisará de oficio cada 2 años si la prisión debe ser mantenida o el preso puede salir en libertad

El Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de La Rioja, Diego Bengoa, ha subrayado que esta formación política apoya y defiende la permanencia de la figura de la Prisión Permanente Revisable en nuestro Código Penal para responder a los delitos más graves “porque es plenamente constitucional y cuenta con el apoyo de una mayoría social, según la última encuesta publicada un 72% de los encuestados, 7 de cada 10 españoles, están a favor de que permanezca esta figura”.

En este sentido, ha anunciado que el Partido Popular de La Rioja presentará mociones en los ayuntamientos riojanos y una iniciativa en la Cámara Regional para “respaldar la Prisión Permanente Revisable y rechazar la pretensión del PNV de derogarla”.

Diego Bengoa ha realizado estas afirmaciones hoy, día 16, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha analizado las iniciativas del Partido Popular en relación a la Prisión Permanente Revisable, “aprobada en marzo de 2015 con el apoyo del Grupo Popular y que entró en vigor en julio de ese mismo año para ser aplicada a delitos de extrema gravedad, como asesinatos precedidos de violación, asesinatos en serie, asesinatos de menores de 16 años o de personas con especial vulnerabilidad, etc. Desde entonces, sólo se ha aplicado en una ocasión, en el caso de un padre que asesinó a sus hijas de 4 y 9 años”, ha apuntado.

El Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de La Rioja ha señalado que “al conocer que el Congreso de los Diputados ya ha comenzado los
trámites parlamentarios para derogar la Prisión Permanente Revisable, después de que el Pleno de la Cámara aprobará una iniciativa del PNV para derogarla que contó con el voto a favor del PSOE, Unidos Podemos y otros partidos minoritarios y con la abstención de Ciudadanos, la mayoría de la sociedad española se ha mostrado sorprendida e indignada”, ha recordado. A este respecto, ha apuntado que las iniciativas impulsadas por el Partido Popular para mantener esta figura responden a esta demanda social.

Diego Bengoa ha destacado que “la Prisión Permanente Revisable no es una cadena perpetua. Cumplida una parte de la condena, que puede oscilar entre los 25 y los 35 años, el tribunal revisará de oficio cada dos años si la prisión debe ser mantenida o el preso puede salir en libertad. La reinserción es un derecho recogido en la Constitución y esta medida no atenta contra este derecho. Es el preso quien debe demostrar que puede reinsertarse pacíficamente y esta figura se lo permite”.

UN INSTRUMENTO ÚTIL Y EFICAZ PRESENTE EN MUCHOS PAÍSES
Del mismo modo, ha resaltado que la figura jurídica de la Prisión Permanente Revisable está “apoyada y avalada” por el Consejo General del Poder Judicial, por el Consejo Fiscal, por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En este sentido, ha subrayado que el Partido Popular “va a intentar convencer a los grupos parlamentarios de que no tiene sentido la supresión de un instrumento tan útil y eficaz como este que, además, está incorporado en el ordenamiento de países de nuestro entorno con democracias plenamente consolidadas, como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza o Dinamarca, por ejemplo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.