Presentación de la 16ª Etapa Vuelta Ciclista España, con llegada en Logroño

La caravana itinerante de La Vuelta, compuesta por alrededor de 3.000 personas entre corredores, equipos, organización y prensa, pernoctará dos noches en nuestra ciudad

Logroño, 9 de febrero

La 16ª etapa de la ronda española de este año, que consistirá en una contrarreloj individual, tendrá su llegada en Logroño. La caravana itinerante de La Vuelta, compuesta por alrededor de 3.000 personas entre corredores, equipos, organización y prensa, pernoctará dos noches en nuestra ciudad.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado esta mañana la decimosexta etapa de La Vuelta Ciclista a España 2017, una contrarreloj individual que tendrá llegada en Logroño y se disputará el próximo 5 de septiembre. En el acto ha estado acompañada por el director de La Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, quien ha explicado los detalles más técnicos de la ronda española.

Los ciclistas completarán un recorrido de 42 kilómetros, sobre un perfil técnico con salida desde el Circuito de Navarra, para continuar por Los Arcos, Torres del Río, Viana y llegada en Logroño. El recorrido marcado para esta jornada garantizará el espectáculo deportivo en nuestras calles pero además permitirá difundir y potenciar turísticamente una imagen muy especial de la ciudad y de su entorno, ensalzando durante toda la etapa el valor cultural y social a su paso por el Camino de Santiago.

La Vuelta Ciclista a España es un evento internacional que llegará, en esta ocasión, a 190 países, bien a través del resumen de etapas o de la retransmisión en directo. Asimismo, esta competición mueve alrededor de 3.000 personas sumando corredores, equipos, organización, azafatas, prensa además de los aficionados que se acerquen a presenciar este espectáculo deportivo. En total, La Vuelta 2017 comenzará con 198 ciclistas, de diferentes nacionalidades, y con más de 22 equipos, alguno de ellos de la máxima categoría.

«Es una gran noticia que La Vuelta a España llegue de nuevo a Logroño. Nos tenemos que sentir orgullosos de que nuestra ciudad tendrá nombre propio en el mapa diseñado por la ronda española de 2017. Para Logroño supondrá en primer lugar, una gran oportunidad para que los amantes del ciclismo puedan ver a los mejores corredores; desde el punto de vista turístico, estar en La Vuelta es volver a estar en el mapa internacional, con minutos en TVE y en su Canal Internacional. De esta manera, la ciudad de Logroño tendrá una gran campaña promocional» ha explicado Gamarra.

La alcaldesa ha remarcado además la estrecha relación de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la agencia organizadora de La Vuelta, Unipublic, plasmada nuevamente en la confianza depositada en Logroño, demostrando así la capacidad de organizar importantes eventos deportivos y que la ciudad cuenta con las instalaciones y los recursos materiales y personales para llevarlos a cabo.

Incentivo Económico

El hecho de que Logroño acoja nuevamente una etapa tendrá una gran importancia desde el punto de vista deportivo, de promoción de la ciudad y económico. En cifras, la repercusión económica de la celebración de la última etapa en la ciudad, año 2014, rondó los 550.000 euros, a lo que se sumó la repercusión en medios de comunicación que ascendió a 2 millones de euros.

Este año, los integrantes de la caravana de La Vuelta pernoctarán dos noches en Logroño. La noche del 3 al 4 de septiembre lo hará parte de la expedición que viajará en avión, con llegada además al Aeropuerto de Agoncillo. En total, alrededor de 1.500 personas. El día 4 será jornada descanso y de nuevo, la noche del 4 al 5 de septiembre pernoctará la totalidad de la Caravana en Logroño, es decir, alrededor de 3.000 personas.

«El retorno económico estimado que supondrá esta estancia en la ciudad es de 600.000 euros. La realidad es que el turismo deportivo y los eventos de carácter nacional e internacional son lo que mueven a las ciudades. Tenemos que conseguir que Logroño siga siendo una gran sede de eventos, como así lo hemos demostrado durante estos años; este es el camino que vamos a seguir» ha remarcado Gamarra quien ha recordado que desde el Ayuntamiento se busca «no solo acercar a los ciudadanos la pasión por el deporte si no también atraer citas que tengan una importante repercusión económica».

Logroño ha sido final de etapa en 17 ocasiones en la historia de La Vuelta, la última de ellas en 2014, con salida y llegada. En esta ocasión se trata de una contrarreloj individual, en la última semana de la disputa de La Vuelta, donde la emoción y la competitividad estarán garantizas. Los matices del recorrido se están perfilando aunque tal y como se ha adelantado, y casi cerrado en su totalidad, la llegada será en el centro de Logroño, en los alrededor del Espolón.

Junto a la parte puramente deportiva habrá organizadas actividades paralelas como La Vuelta Junior, donde los colegios de la ciudad van a poder participar de la experiencia y 100 escolares correrán en el último kilómetro como deportivas de élite, y el espectáculo de La Vuelta ‘Parque Vuelta’.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.