El proyecto ‘Biciescuela’ se inicia este mes para que las autoescuelas enseñen a circular en bicicleta por Logroño

El Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Autoescuelas han organizado cursos que se desarrollarán en junio-julio y septiembre-octubre

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, y representantes de la Asociación de Autoescuelas han informado esta mañana de la puesta en marcha del proyecto ‘Biciescuela’, que consistirá en la impartición de cursos de formación para aprender a circular en bicicleta por la ciudad.

‘Biciescuela’ es una novedad dentro de la batería de medidas organizada por el Ayuntamiento de Logroño “para potenciar la normalización del uso de este medio de transporte en la ciudad de Logroño, incrementando su uso y, siempre que sea posible, en la calzada”.

Miguel Sáinz ha señalado que la participación de las autoescuelas “es una garantía para que este programa sea un éxito, ya que ellos son los verdaderos profesionales y los que enseñan a conducir un vehículo en la ciudad, con lo que será más fácil la integración de las bicicletas en nuestras calles”.

Este programa de formación ciclista, que tiene un presupuesto global de 6.000 euros, va dirigido a toda la población: niños y niñas desde los 12 años hasta jóvenes y personas adultas.

Se trata de cursos gratuitos, con plazas limitadas (hasta un máximo de 10), que se realizarán distribuidos por distritos y serán impartidos por las autoescuelas de la ciudad. Los participantes deberán llevar la bicicleta y el casco para la formación práctica, mientras que el seguro será responsabilidad del Ayuntamiento. Inscripciones en el 010 o en las propias autoescuelas.

El concejal ha explicado que, dentro de este proyecto, las autoescuelas de la ciudad (una por distrito: norte-centro, sur, este y oeste) van a ofrecer formación teórica y práctica sobre cómo circular correctamente en bicicleta por la calzada, dándole mayor proyección a los cursos que ya venía dando la Policía Local”.

Las autoescuelas ofrecerán en los distintos distritos de la ciudad la información general de la campaña, portando en su escaparate el logo indicativo de la misma. En la primera tanda, que comienza la próxima semana, los cursos se impartirán en las autoescuelas Mónaco, Chile, Ebro y Dpin.

El curso se desarrollará durante dos días: el primero, una jornada teórica de tres horas; y el segundo, una jornada práctica de dos horas. Está previsto que se desarrolle los jueves y viernes de los próximos meses. En concreto: 22 y 23 de junio; 29 y 30 de junio; 6 y 7 de julio; 7 y 8 de septiembre; 28 y 29 de septiembre y 5 y 6 de octubre.

El programa consta de:

  • Formación en las aulas: la bicicleta en los desplazamientos urbanos, tipos de espacios donde circular con la bicicleta, normativa y señalización del ciclista, riesgos y medidas preventivas y revisión de la seguridad activa y pasiva del ciclista.
  • Formación práctica en la calle: habilidades básicas del ciclista y circulación segura por trayectos urbanos.

Sáinz ha explicado que este proyecto de integración de la bicicleta se realiza “al tiempo que seguimos potenciando los carriles bici o las vías peatonales en doble sentido, pero consideramos que el ciclista debe pasar de las aceras a la calzada y ser respetado por el conductor”.

Miguel Sáinz ha recordado que desde 2012 se realizan campañas para circular en bicicleta de forma normalizada por la ciudad. Durante este tiempo se han formado cerca de 900 ciclistas. Los cursos se han impartido desde el Parque Infantil de Tráfico y la Policía Local entre vecinos, jóvenes, estudiantes, etc.

1 Comment

  1. La formación de los nuevos ciclistas en un país que perdió la bicicleta en su cultura es sumamente importante. Tanto que no se explica cómo pueden encargársela a quien reconocidamente no tiene ni idea del tema, porque ni siquiera son ciclistas habituales ellos mismos. Quizá para perjudicar a quienes sí, a las propias entidades de formación en ciclismo urbano, que a diferencia de las autoescuelas cuentan con metodología estandarizada de Bici-escuela que ya se usa con éxito en 15 ciudades… pero que no se pliegan a los abusos de la red clientelar caciquil local. Un poder local corrupto al que le dan igual los contenidos o la calidad de la formación, les vale con la foto para que ante la ciudadanía desinformada parezca que se hace algo pese a las salvajes cifras de atropellos y violencia vial que sufrimoe en esta cuidad. Estamos al parecer ante otra nueva cacicada del PP con lo de todos para sus cuatro amiguetes y una nueva arbitrariedad de Miguel Sáinz contra el interés general de la ciudad. 6000€ mediante, la broam, por 20 horas de formación, que nos salen a los logroñeses a 300 euros por hora de clase que nos van a cobrar del dinero de todos que luego dicen que no hay para los compromisos aprobados que incumplen con total impunidad. Logroñistán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.