El PSOE propone mejorar la financiación de Logroño mediante el aumento de su Convenio de Capitalidad

Concha Andreu se compromete a elaborar una propuesta de financiación municipal en La Rioja. Beatriz Arraiz: “Logroño sufre un déficit en dotaciones educativas, sanitarias y de servicios sociales, que son tres competencias autonómicas que generan gran preocupación en la capital”

 Las portavoces socialistas en el Parlamento de La Rioja y en el Ayuntamiento de Logroño, Concha Andreu y Beatriz Arraiz, respectivamente, han explicado hoy, en rueda de prensa, las enmiendas socialistas a los Presupuestos de La Rioja para el año 2018 y que afectan a inversiones en Logroño.

Se trata de 16 enmiendas por valor de 3,7 millones de euros y que se centran en tres nuevos centros de salud, un nuevo colegio en el barrio de Los Lirios, un nuevo Instituto para la zona de Yagüe-Valdegastea-El Arco, una residencia pública de mayores y un centro de participación activa y una mejora del Convenio de Capitalidad.

Concha Andreu ha comenzado recordando que el PSOE presentó un Presupuesto Alternativo al del Ejecutivo regional, que no salió adelante y “donde proponíamos otra forma de hacer las cosas, más beneficiosa para los riojanos”. Por lo tanto, ahora estamos ante “la oportunidad menor que nos brinda el sistema y que vamos a aprovechar registrando enmiendas parciales para modificar en lo que podamos la propuesta agotada y sin ilusión que nos ha presentado el Gobierno”, ha dicho.

“Nuestro principal reto es romper con las limitaciones de crecimiento económico y demográfico que han aparecido en La Rioja y que como no hagamos nada, se van a instalar para quedarse”, ha manifestado la portavoz en el Parlamento.

Por lo que “muchas de las enmiendas del PSOE tienen la orientación de asegurar las oportunidades de empleo y de vida, tanto en La Rioja como en Logroño”. El PIB de La Rioja con datos de 2016, “es el más bajo de España”, nuestro crecimiento “no está ya asegurado”, por eso la dirección de las enmiendas tiene “un objetivo claro”, la “industrialización paulatina para crear empleo y así crear oportunidades de crecimiento y desarrollo”, ha explicado.

El principio europeo de subsidiariedad, “por el que se recomienda que las decisiones las tome la administración más cercana al ciudadano, en España se aplica a medias”, ha dicho. Es cierto que se “han descentralizado muchas funciones en municipios, incluso funciones que no corresponden a ayuntamientos, y autonomías, pero no es menos cierto que no ha sido acompañado con la financiación adecuada”, ha criticado.

Las Comunidades Autónomas llevan cuatro años “sin que su financiación haya sido actualizada y los municipios todavía están en La Rioja esperando un Ley de financiación Local”.

“Respecto del nuevo modelo de financiación autonómica no puedo comprometerme a nada, pero respecto a la financiación local en La Rioja, me comprometo a elaborar una propuesta en esta legislatura”, ha dicho.

“Mientras tanto, en nuestras enmiendas proponemos mejorar la financiación de Logroño mediante el aumento de su convenio de capitalidad en 370.663 euros”.

Para Andreu, un “problema de este presupuesto es que cada vez es menos inversor”. “No invertimos, simplemente nos mantenemos y nos conformamos con las infraestructuras y servicios del pasado”. Respecto de las inversiones presupuestadas “siguen siendo ínfimas”, ya que para el año 2018 se prevén 59,9 millones de euros en inversión real, un 3,9% del total del presupuesto.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha explicado que la ciudad de Logroño “sufre un déficit en dotaciones educativas, sanitarias y de servicios sociales, que son tres competencias autonómicas que generan gran preocupación en la capital”.

Por ello, la gran parte de las enmiendas que tienen que ver con Logroño, tienen que ver con inversiones en estas áreas.

Así, figuran la proyectos y construcción de tres nuevos centros de salud en Logroño, uno en Los Lirios, otro en la zona oeste para Yagüe-Valdegastea- El Arco y el de Rodríguez Paterna. Los tres “responden a incumplimientos reiterados del PP con Logroño”, ha explicado Arraiz.

“La oferta educativa en Logroño precisa de nuevas dotaciones”, ha dicho Arraiz. Por lo que hay dos enmiendas del PSOE para la construcción de un Instituto en la zona oeste de la ciudad que ofrezca servicio a los vecinos de Yagüe, Valdegastea y El Arco. Y un nuevo colegio público en Los Lirios.

Otras enmiendas tienen que ver con el “déficit” de los servicios sociales en la capital, ya que Logroño “no cuenta con ninguna residencia de mayores de titularidad pública”, los socialistas proponen vía enmienda a los Presupuestos la construcción de una. También proponen la construcción de un centro de participación activa que dé servicio a los mayores del centro de Logroño.

Otras enmiendas del PSOE tienen que ver con la restauración del Puente Mantible, acciones de dinamización comercial o ayuda del 50 por ciento de la equipación de la estación de autobuses de Logroño, “ya que el Gobierno de La Rioja colabora al 50 por ciento en su construcción que lo haga también con el equipamiento”.

Y para finalizar, Beatriz Arraiz, ha hecho referencia al aumento de la financiación del Convenio de Capitalidad para situarlo al nivel del año 2010. Es necesario de tener un Convenio de Capitalidad «bien dotado» que compense los servicios de competencia regional que presta Logroño como capital, , a pesar de que «nuestra alcaldesa siempre se muestra satisfecha con la cantidad aportada, aunque ha decrecido un quince por ciento desde el año 2010», ha finalizado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.