La Agrupación de Trabajadores/as de Transporte Urbano (ATTU) denunció que durante el pasado fin de semana varios puestos de conducción de las villavesas registraron hasta 42°C mientras el personal se encontraba trabajando. La denuncia se produjo pocos días después de conocerse que el Defensor del Pueblo de Navarra pidiera a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que reforzara el control de la climatización de los autobuses durante las olas de calor.
Desde el sindicato consideraron que este tipo de situaciones no puede seguir tratándose como algo normal. "Estamos hablando de 42 grados mientras estás trabajando y conduciendo un autobús. No es una cuestión de comodidad. Es una cuestión de salud y seguridad", señaló ATTU.
El sindicato recordó que existen medidas previstas para proteger al personal conductor frente a temperaturas elevadas, pero denunció que en los casos registrados este fin de semana no se facilitó agua fresca ni se produjo el relevo del conductor, pese a las condiciones alcanzadas. Para ATTU, un protocolo no sirve de nada si después no puede aplicarse en la práctica.
"Si faltan autobuses o personal para hacer los relevos, el problema acaba recayendo sobre quien está al volante. Y eso no puede ser la solución", denunció el sindicato.
ATTU reclamó a TCC y a la Mancomunidad que garanticen el cumplimiento de las medidas frente al calor y que los autobuses con problemas de climatización sean sustituidos cuando sea necesario. El sindicato subrayó que, después de que el Defensor del Pueblo pusiera el problema sobre la mesa, ahora toca actuar. "No queremos más explicaciones sobre protocolos. Queremos que se cumplan. 42°C no puede ser una condición normal de trabajo", concluyó ATTU.






